Encuentro mantenido en la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Marruecos.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha firmado dos convenios marco de colaboración con las dos universidades más importantes de Marruecos, la Universidad Mohammed V de Rabat y la Universidad Abdelmalek Essaâdi, durante la visita realizada esta semana a este país, que tienen el objetivo común de fortalecer los lazos institucionales y desarrollar iniciativas conjuntas entre la UJA y estas dos universidades marroquíes.

“Hemos identificado líneas de actuación conjuntas que articulamos en cuatro ejes: la movilidad de estudiantado, profesorado y personal investigador; el desarrollo de proyectos de colaboración conjuntos, el establecimiento de títulos conjuntos, fundamentalmente másteres, y el refuerzo de determinadas capacidades de ambas universidades marroquíes que podemos hacer desde la Universidad de Jaén”, ha declarado Nicolás Ruiz.

En este sentido, el Rector de la UJA considera que con la firma de estos acuerdos marco, “se abre una ventana de oportunidad para la UJA y para ambas universidades, las más prestigiosas de Marruecos, que va a propiciar una colaboración al máximo nivel y que dará unos resultados a cortos, medio y largo plazo”.

Firma de acuerdos marco

Por un lado, Nicolás Ruiz rubricó el lunes con el presidente de la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Marruecos, Bouchta El Moumni, un convenio marco de colaboración que fortalecerá los vínculos académicos y culturales entre las dos instituciones universitarias. En este sentido, los máximos representantes de ambas universidades han expresado su firme compromiso de afrontar los desafíos científicos y técnicos que plantea el entorno actual, comprometiéndose a trabajar mutuamente para mejorar la calidad de la educación, la investigación y los servicios. “Tanto desde la Universidad de Jaén como desde la Universidad de Abdelmalek Essaâdi de Marruecos, reconocemos que estos convenios son esenciales para establecer unas relaciones fructíferas que promuevan el desarrollo de la educación, la formación y la investigación en áreas de interés mutuo”, ha manifestado Nicolás Ruiz.

Por otro lado, el Rector de la Universidad de Jaén y el presidente interino de la Universidad Mohammed V de Rabat, Farid El Bacha, firmaron el martes un convenio marco de colaboración, que tiene como objetivo al igual que el anterior, promover una “cooperación fructífera” entre ambas universidades, principalmente en los ámbitos formativos y de investigación. Respecto al mismo, Nicolás Ruiz ha destacado el interés en desarrollar líneas conjuntas relativas tanto al fomento de la movilidad de estudiantes como de profesorado investigador entre ambas universidades, para compartir experiencias docentes y de gestión. Asimismo, ha señalado que dicho acuerdo de cooperación incluye también la posibilidad de poner en marcha programas formativos conjuntos, así como fomentar la organización de actividades de cooperación y proyectos de investigación. Por su parte, Farid El Bacha ha afirmado, en este mismo sentido, que este acuerdo es el primero de este tipo entre la Universidad Mohammed V y la Universidad de Jaén, precisando que el objetivo es que sea un acuerdo significativo, con un impacto real para ambas instituciones.

La firma de ambos convenios marco de colaboración tendrá su desarrollo a partir de la firma, en los próximos meses, de acuerdos específicos, que permitan el desarrollo de proyectos concretos. Asimismo, dichos convenios permitirán a la Universidad de Jaén promover, conjuntamente con la con la Universidad Mohammed V de Rabat y con la Universidad Abdelmalek Essaâdi, la creación de una Cátedra de Cooperación Hispano-Marroquí en Estudios Sociales y Jurídicos, cuyos objetivos se definirán en un acuerdo específico posterior.

En su visita a ambas universidades, el Rector de la Universidad de Jaén estuvo acompañado por el Vicerrector de Internacionalización de la UJA, José Ignacio Jiménez González, y por el catedrático de Derecho Constitucional, Gerardo Ruiz-Rico Ruiz.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.