El Rector presidió el Claustro de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, explicó hoy a los miembros del Claustro Universitario los pormenores del nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucia para el periodo 2023-2027, aprobado el pasado 19 de septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El Rector analizó y puso a debate ante el Claustro Universitario el nuevo Modelo de Financiación de las Universidades Públicas, “en un ejercicio de cumplir con el compromiso adquirido con la comunidad universitaria, de informar en Claustro sobre aquellas cuestiones que se consideren esenciales para el mejor funcionamiento de la Universidad y que tengan una clara incidencia en el territorio en el que se inserta”, a la vez que consideró esencial “trasladar toda la información relevante que llega a la Universidad, información sin filtro y en un ejercicio de transparencia”.

Nicolás Ruiz añadió que, a través del Claustro Universitario, todos los miembros de la comunidad universitaria, “pueden conocer o estar coordinados para implementar políticas y estrategias académicas, que permitan estar alineados con las bases del nuevo Modelo de Financiación, de tal manera que nuestra Universidad pueda seguir creciendo como Universidad docente, investigadora e internacionalizada”.

Nuevo Modelo

El Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el período 2023-2027, nace con la intención de cumplir con el principio de suficiencia financiera, previsto en el artículo 55 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo y 87.3 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, y sirve de guía para conseguir una asignación equitativa de recursos a las Universidades Públicas andaluzas que, por un lado, permita el cumplimiento de sus fines y la consecución de sus objetivos proporcionando los incentivos adecuados, y por otro lado, permita someter sus recursos económico-financieros a los principios de transparencia y de rendición de cuentas.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional