El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, ha expresado ante el Consejo Andaluz de Universidades su “profundo malestar, indignación y estupor”, por cuestiones de plazos, procedimiento y de fondo, respecto al acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se autoriza la implantación y supresión de enseñanzas universitarias en la comunidad autónoma de Andalucía para el curso 2025-2026.
En concreto, lo hizo este martes en la reunión de la comisión académica del Consejo Andaluz de Universidades celebrada en Sevilla, donde, entre otros, se trató como uno de los puntos de gran importancia e impacto para el sistema universitario andaluz la audiencia e informe del acuerdo del Consejo de gobierno, por el que se autoriza la implantación y supresión de enseñanzas universitarias en la comunidad autónoma de Andalucía para el curso 2025-2026”.
En relación a este punto, Nicolás Ruiz manifestó que “no es admisible que la documentación que acompaña a este punto se remitiera con menos de un día de antelación, incumpliendo lo establecido en la normativa vigente”. También expresó su disconformidad por la no remisión de los expedientes relativos a los títulos objeto del informe y también de aquellos que han recibido informe desfavorable de la agencia para la calidad científica y universitaria de Andalucía ACCUA. En este sentido, ha solicitado al presidente del Consejo Andaluz de Universidades el envío a las universidades de los expedientes de todos los títulos, los que han tenido informe favorable y los que no lo han tenido, tanto de universidades públicas como privadas.
En relación al procedimiento en sí, Nicolás Ruiz volvió a poner de manifiesto la “deficiente gestión” realizada por la agencia ACCUA. “No es de recibo la recepción de un informe desfavorable el 26 de junio, cuando el fin de la prescripción de los estudiantes a andaluces se produjo el 23 de junio, y el inicio de la matriculación se produjo el 3 de julio. Este defecto procedimental ha provocado que no hayamos tenido margen de maniobra para reconducir la indeseada e indeseable situación, con el impacto negativo en la imagen y reputación de la Universidad de Jaén y el perjuicio causado a un importante número de estudiantes y a sus familias”, recalca.
Por otro lado, Nicolás Ruiz ha informado que la reclamación presentada ante el Consejo de Universidades ha sido desestimada, por lo que la Universidad de Jaén presentará un recurso, “en toda regla”, antes del 14 de julio, fecha tope para su presentación. “En cualquier caso -considera el Rector- el daño está hecho y, a pesar del adelanto a septiembre del proceso de verificación de los títulos con informe negativo anunciado por la Junta de Andalucía, el Grado en Ingeniería Biomédica por las universidades de Granada y Jaén, así como el Master en Ingeniería de Caminos por las universidades de Córdoba y Jaén, no podrán comenzar el curso próximo 2025-2026, como estaba previsto y todos hubiéramos deseado”, asegura Nicolás Ruiz, que remarca, en este sentido, que las medidas adoptadas por la Junta en relación a ACCUA “están en el buen camino, pero nos refuerza en la idea que hemos transmitido siempre: la Agencia no funcionaba correctamente. Había muchas deficiencias y estos cambios para paliar estos problemas así lo confirman”.
Desacuerdo por la resolución de la ACCUA
Finalmente, en relación al fondo, Nicolás Ruiz volvió a manifestar su profundo desacuerdo con la resolución de la agencia ACCUA. “No compartimos los argumentos esgrimidos para el rechazo del título, máxime en ausencia de actividad de la comisión de informes”, razón por la que ha anunciado que ha solicitado al presidente del Consejo Andaluz de Universidades una reforma profunda, “de calado”, de la agencia. “Es necesario dotar a la ACCUA de mayor agilidad, transparencia y garantía en sus procedimientos. De hecho, en los últimos días, hemos conocido también que el anterior director de la agencia, que dimitió alegando motivos personales, firmó un escrito unas semanas antes de irse, en el que ya alertaba a los responsables de la Consejería de la falta de independencia y autonomía de la Agencia, y del peligro de generar una falta de confianza, de seriedad y de responsabilidad”, ha explicado. Por todas estas razones, el voto del Rector de la UJA fue negativo, aunque el punto en cuestión fue informado de forma favorable, gracias al voto de calidad del presidente.
En sentido, Nicolás Ruiz quiere poner en conocimiento de la ciudadanía y toda la sociedad “la estrategia de privatización y de mercantilización del derecho a la educación emprendida por el Gobierno Andaluz”. En este sentido, ha apuntado que, de hecho, se han aprobado 34 nuevos grados para tres universidades privadas, lo que supone el 60 por ciento de todos los títulos aprobados. “Entendemos que las reglas del juego han sido diferentes, por lo que daño para las Universidades Públicas es tremendo”, ha afirmado el Rector, que considera que “cada paso en la dirección actual nos acerca sin dilación hacia un modelo de sociedad donde el sistema universitario, lejos de ser la mejor garantía de la igualdad efectiva de oportunidades, sirva más bien para perpetuar y acrecentar las desigualdades sociales”.