El Rector de la UJA se dirige a las familias

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, quiso hoy lanzar un mensaje positivo y de confianza de la Universidad Española a las familias con alumnado en Bachillerato o en Ciclos Formativos de Grado Superior, que acudieron a la Jornada de Puertas Abiertas de la institución universitaria, “porque la enseñanza universitaria goza de buena salud”.

La Universidad de Jaén celebró esta jornada, con el objetivo de informar, tanto de la oferta de titulaciones y de los servicios que sirven de complemento a la misma, como de los aspectos relacionados con el acceso a los estudios universitarios.

El Rector de la UJA destacó la “eficiencia de la Universidad y la formación de calidad”, frente a la “campaña de desprestigio, sin precedentes, que se ha puesto en marcha en los últimos meses y que no está justificada. “Hemos cambiado mucho y sabemos que tenemos que seguir haciéndolo”, apostilló.

En este sentido, Parras ofreció datos de los resultados de investigación en España. Citando un artículo del científico César Nombela, el Rector de la UJA recordó que el 70 por ciento de la producción científica española sale de las aulas de las universidades “y la ciencia no solo ayuda al progreso, sino al bienestar de la sociedad”. Parras apuntó que un buen número de investigadores españoles universitarios están entre los mejores del mundo y, además, “España ocupa el noveno lugar en el mundo en producción del conocimiento de calidad, pese a que los recursos españoles para la investigación, el desarrollo y la investigación descienden año tras año”.

Asistentes a la Jornada de Puertas Abiertas de la UJA

A su juicio, hay que “convencer a los políticos, de cualquier signo, para que, de una vez por todas, sepan que la educación no es un gasto, sino que es una inversión”. Así, manifestó que la “enseñanza universitaria goza de buena salud” y que muestra de ello es la demanda de profesionales universitarios, ingenieros, médicos, enfermeros, biólogos, etcétera, en países como Alemania, Reino Unido, Canadá o Francia, entre otros.

Por su parte, el secretario del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Manuel Anguita Peragón, animó a la juventud asistentes a perseverar en la cultura del esfuerzo, “ya que si accedéis a la Universidad, nadie os ha regalado nada”, a la vez que alabó el papel que la UJA tiene en la sociedad de la provincia, “una Universidad, que avanza cada día en temas de calidad”.

Tras la inauguración, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, y el Director del Secretariado de Acceso, Antonio Damas, ofrecieron una charla sobre el acceso y la admisión a la Universidad desde el Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior, además de presentar los servicios que ofrece la UJA.

Posteriormente, los responsables académicos de los centros ubicados en el Campus de Las Lagunillas informaron también sobre las titulaciones universitarias. Estuvieron presentes: Alfonso Cruz Lendínez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Luis Javier Gutiérrez Jerez, decano de la Facultad de Sociales y Jurídicas de la institución universitaria; Fermín Aranda Haro, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales; María de la Villa Carpio Fernández, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; José Luis Solana Ruiz, decano de la Facultad de Trabajo Social, y Juan Gómez Ortega, director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)