Momento en el que De Guindos descubre la placa conmemorativa de la inauguración. Foto: Rafa Casas

 

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, manifestó hoy que la antigua Escuela de Magisterio es un espacio “para la formación y para el emprendimiento”.

Manuel Parras hizo estas declaraciones tras la inauguración de la rehabilitación del edificio de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén, a la que asistió el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La rehabilitación del edificio de la antigua Escuela de Magisterio se enmarca dentro del programa INNOCAMPUS, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, al que pudo concurrir la Universidad de Jaén, en la convocatoria del año 2010, a través del “Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CEIA3)”. Esta rehabilitación permitirá a la Universidad de Jaén desarrollar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, así como programas de orientación laboral y emprendimiento.

El edificio rehabilitado albergará varios proyectos, concretamente, un vivero de empresas basadas en el conocimiento (EBTs), un área de emprendimiento, la Fundación Universidad-Empresa y Escuelas de Doctorado. Para el adecuado desarrollo de los proyectos mencionados, se ha procedido a poner en uso y servicio el Edificio de la Antigua Escuela de Magisterio, rehabilitando las plantas baja y primera del edificio, así como las fachadas, cubiertas y exteriores del mismo.


Luis de Guindos conversa con el Rector de la UJA, en presencia del alcalde de Jaén y del subdelegado del Gobierno

Luis de Guindos conversa con el Rector de la UJA, en presencia del alcalde de Jaén y del subdelegado del Gobierno

La inversión total de la actuación realizada es de 3.387.507,48 de euros. La superficie útil construida es de 2.454,10 metros cuadrados (1.237, 70 de la planta baja; 1.196,20, de la planta primera, y 20,20, del sótano).

 
 

La distribución de espacios por plantas es la siguiente: planta baja, la Oficina Integral de Empleo (Área de orientación laboral, espacios de pre-alojamiento para emprendedores y área de Programas de Fomento de la Empleabilidad), las aulas de formación (aula de formación 1 -70 puestos-, aula de formación 2 -62 puestos-, aula de formación para emprendedores -30 puestos- y Sala de Grados “Pascual Rivas” -74 puestos-, y planta primera, la Oficina Integral de Empleo (espacios de alojamiento para emprendedores), las Empresas de Base Tecnológica (EBT), la Oficina de transferencia de los resultados de la Investigación, el Área de Apoyo a la formación, investigación, transferencia del conocimiento y la innovación, la Dirección y técnicos externos, y una sala de reuniones. Las plantas Segunda, Tercera y Cuarta están diáfanas y limpias para futuras actuaciones.

El Rector de la UJA mostró su alegría por la inauguración del edificio, ya que “desde hoy mismo comenzamos las actividades, con el Programa Universitario de Mayores y cuando esté terminando el equipamiento, habrá desplazamientos de los técnicos del Centro de Apoyo al desarrollo Empresarial y de las personas que tenemos en la incubadora de empresas, que están en el CADE”. Además, antes de que finalice el año se ubicarán tres empresas de base tecnológica, “una cuarta empresa lo hará, tras resolverse un concurso que ha puesto en marcha la Universidad”.


El Rector muestra el edificio a las autoridades. Foto: Rafa Casas

El Rector muestra el edificio a las autoridades. Foto: Rafa Casas

Manuel Parras destacó, también, que la Universidad de Jaén está trabajando en la creación de la Fundación Universidad-Empresas. “Para ello, hoy he firmado las cartas en las que pedimos la colaboración de 60 empresas”, dijo.

El ministro de Economía, por su parte, destacó la colaboración entre la Universidad y el sector privado, “esto va a ser una incubadora de empresas, que tienen que ser el futuro desde el punto de vista de generación de prosperidad, de la creación de empleo en la provincia de Jaén”.

El proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua Escuela de Magisterio ha sido redactado por Arqui3, Arquitectura y Urbanismo S.L.P., estudio de arquitectura integrado por los arquitectos Juan Vicente López Maestro, Jesús Rincón González y Julián María Moreno López. La contratación de la redacción y dirección del proyecto se realizó en el año 2012 mediante concurso público.

La ejecución de los trabajos de rehabilitación del edificio se contrató mediante concurso público con la empresa Jubuconsa, S.A. La duración de los trabajos fue de 12 meses, iniciándose en junio de 2013 y finalizando en mayo de 2014.

 

Uso del edificio

En el caso del proyecto de Vivero de Empresas basadas en el conocimiento (EBTs), con el mismo se pretende favorecer la participación de PDI, PAS, estudiantes y egresados. En lo que se refiere a la creación de un área de emprendimiento, ésta estará compuesta por espacios de pre-alojamiento y alojamiento para el fomento de iniciativas empresariales, especialmente aquellas de carácter innovador y alto valor añadido.

En cuando a la creación de la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Jaén, a través de este instrumento, se pretende fortalecer la relación e integración de la Universidad de Jaén con el entorno social y empresarial, a través de la formación e investigación, potenciando la colaboración con los centros tecnológicos de carácter regional ubicados en la provincia, impulsando y liderando el Sistema Provincial de Ciencia-Tecnología-Empresa, e implantando un programa de intercambio entre el personal de la UJA y el de las empresas.

En lo que se refiere al proyecto de Escuelas de Doctorado, al amparo de lo contenido en el Real Decreto por el que se regulan las Enseñanzas Oficiales de Doctorado, el objetivo es organizar las enseñanzas y las actividades propias del Doctorado, bajo la dirección de investigadores de acreditado prestigio.

Los objetivos principales que se han perseguido con la actuación han sido: el impulso de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i); la conexión de la Universidad de Jaén con el tejido productivo de su entorno, y el fomento de servicios de apoyo al empleo y el emprendimiento.


Un momento de la visita a la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio. Foto: Rafa Casas

Un momento de la visita a la rehabilitación de la antigua Escuela de Magisterio. Foto: Rafa Casas

En el edificio rehabilitado se integrarán oficinas y servicios propios de la Universidad, orientados al emprendimiento, la conexión con el tejido productivo y el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con servicios de instituciones y organismos públicos con los que la Universidad de Jaén colabora, propiciando sinergias que contribuyan al adecuado desarrollo de los proyectos y, por tanto, a la consecución de los objetivos que dan sentido a la actuación realizada.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)