Manuel Gabriel Pérez, Manuel Parras y Marta Muñoz

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, presentó hoy martes el libro “La internacionalización de las empresas de servicios, innovación y competitividad”, cuya autora es la profesora titular de Economía Aplicada Marta Muñoz Guarasa.

Este libro se enmarca dentro de las actividades de la Cátedra Extenda de Internacionalización de la UJA. A la presentación también asistió el delegado provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, Manuel Gabriel Pérez Marín. Manuel Parras dijo sentirse “orgulloso” de este libro, porque “es el reflejo más fiel de lo que es la tarea investigadora de la Universidad de Jaén”.

El Rector destacó que, a través de cerca 300 encuestas se dan a conocer el perfil y el diagnóstico de las empresas que han internacionalizado servicios “y no sólo del sector turístico, sino también de las empresas de servicios intensivos en conocimiento”, las denominadas Knowledge Intensive Services (KIS).

Asistentes a la presentación del libro

En el libro se pretende estudiar cuáles son las vías de entrada en el exterior, y la imagen y la capacidad competitiva que presentan frente a mercados de otros países.

También se abordan las barreras que encuentran en el proceso, así como la implantación de I+D y sus objetivos.

Por su parte, Manuel Gabriel Pérez reiteró el apoyo de la Junta de Andalucía por la internacionalización de las empresas andaluzas, “doblando la media andaluza”.

Marta Muñoz Guarasa afirma que el proceso de internacionalización de los servicios “es un hecho indiscutible en la actualidad, aunque podía haber sido impensable hace décadas”. Han sido numerosos factores los que han facilitado dicho proceso y contribuido a su desarrollo. En primer lugar, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de las Telecomunicaciones (TIC) ha permitido la comercialización de muchas actividades de servicios, que no exigen el contacto directo entre proveedor y cliente, de forma que se puede ofrecer en un lugar y consumir en otro. “De este modo, el proceso de internacionalización no se ha dado exclusivamente a través de la inversión directa extranjera, que ha sido la forma tradicional, sino también a través del comercio exterior”, señala.

Así, por ejemplo, los servicios informáticos, contables, publicitarios, de ingeniería pueden ser abastecidos internacionalmente vía on-line. Igualmente es posible fragmentar el proceso de producción de un bien “y situar no sólo las fases netamente industriales, sino también las de servicios en otros países donde la provisión sea realizada con mayor eficiencia”, comenta. Así, las empresas han comenzado a adoptar estrategias de offshoring de actividades de servicios hacia otros países en el que obtienen mayores ventajas competitivas, “es decir, pueden abastecerse en el exterior de servicios que utilizan como inputs en su proceso productivo, en general, servicios empresariales”, explica. Otros factores que también han favorecido la internacionalización de servicios ha sido el propio avance de las economías nacionales, la liberalización de algunas actividades terciarias como telecomunicaciones, servicios financieros, transportes, etcétera.

Por otra parte, este proceso de internacionalización está protagonizado, en gran medida, por aquellos servicios muy intensivos en conocimiento o llamados “servicios avanzados a la producción”, que generan un fuerte componente de valor añadido y con una elevada intensidad de innovación. “El objetivo general, en este contexto, consiste en conocer el funcionamiento del proceso de internacionalización de los servicios, especialmente, los servicios intensivos en conocimiento en Andalucía para detectar su especialización sectorial, sus fortalezas y debilidades y conocer el papel que juega las empresas de la región en dicho proceso en el conjunto de la economía española”, apunta Muñoz Guarasa. Igualmente se perseguirá el mismo objetivo para el caso del sector turístico dada la importancia que tiene en la producción y en el comercio exterior en la economía andaluza.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente: Cátedra Extenda de Internacionalización