El Rector de la UJA, acompañado por el Director de la EPS de Linares

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, ha considerado este viernes sobre las nuevas medidas introducidas por el Gobierno central en la enseñanza universitaria que el aumento de tasas debería ir acompañada por "una política de becas mucho más potente" y que "para justificar determinadas medidas" en el ámbito universitario, “no hay que desprestigiar".

Así lo ha indicado a los periodistas en Linares, donde ha clausurado el XVI Curso de Sondeos de la Escuela Politécnica Superior (EPS), y en referencia al aumento de las tasas por parte del Gobierno, que "tampoco es que sea una buena noticia", desde su perspectiva de defensa, para que "todo el mundo pueda tener derecho al acceso a la educación superior, si tiene méritos para ello".

El Rector ha reivindicado una "tranquilidad" para la comunidad universitaria que, sin embargo, se ve sometida hora a una "vorágine que no beneficia para nada el desarrollo universitario". "Para justificar determinadas medidas no hay que desprestigiar, no conviene desprestigiar porque, además, es incierto", ha apostillado. Al respecto, el Rector jiennense ha precisado que las universidades son conscientes de que han cambiado mucho y de que es mucho lo que tenemos que cambiar todavía, si bien ha querido dejar muy claro a estudiantes, padres y sociedad, en general, que "tenemos buenas universidades", como demuestra que países como Alemania, Canadá o Reino Unido demanden, por ejemplo, ingenieros o médicos españoles.

En este sentido, ha puesto en valor el logro de "elevar mucho el nivel científico de este país con muy pocos medios y esfuerzo de la gente", cosa distinta a que no se sepa que se debe y se puede mejorar, "como todo". En cualquier caso, en este escenario, ha echado en falta un "diálogo previo para abordar estas cuestiones", tras lo que ha abundado en su preocupación por que "pueda imposibilitar el acceso si no viene acompañado, que no es el caso, de una política de becas mucho más potente", así como por la "excesiva graduación" en el caso de que el alumno suspenda una asignatura, que puede llegar, fijada entre un 90 y un 100 por cien en la cuarta matrícula.

"Tengo que ver los números, pero por lo visto en los medios y las manifestaciones del ministro (José Ignacio Wert), me parece excesiva esa graduación. Yo estoy a favor de que a partir de una determinada convocatoria, no en las iniciales, haya una graduación. A lo mejor mayor de la que hay, pero desde luego no ésta que se ha plantado. Una cosa es premiar e incentiva a los que cumplen y otra, penalizar de esta manera", ha destacado el Rector.

Frente a ello, "parece razonable" el comportamientos de los precios universitarios que se venía desarrollando en Andalucía, donde en época de crisis "se había apostado por una política de incremento del IPC como mucho", según Parras Rosa, quien ha apuntado que habrá que ver la decisión posterior de la comunidad y los consejos sociales de las universidades, que son los que acaban fijando las tasas de entre las horquillas marcadas por el Estado.

Autor: Europa Press