Momento del encuentro del Rector y el investigador chino

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, recibió el lunes la visita del catedrático del Departamento de Matemática Aplicada de la Southwest Jiaotong University Chengdu en Sichuan (China), Xu Yang.

Xu Yang es director del Centro de Desarrollo de Control Inteligente y el encargado del lanzamiento del Instituto Nacional de Monitorización Inteligente de Radio. Fue Vicedirector del Departamento de Información Industrial de la Provincia de Sichuan.

Acompañado por el profesor de Ciencias de la Computación de la UJA Luis Martínez López, Xu Yang explicó a Manuel Parras el proyecto conjunto que llevan a cabo la Universidad de Jaén y la Universidad Chengdu, en relación con la línea de investigación sobre “Procesamiento de Información y Toma de decisiones”.

La Toma de Decisiones (TD) es un proceso complejo y una de las actividades fundamentales de los humanos. Algunos autores argumentan que la TD en situaciones complejas es una característica fundamental que diferencia al género humano de los animales. Constantemente el ser humano se enfrenta a situaciones en las que existen varias alternativas y, al menos en algunas ocasiones, tiene que decidir cuál es mejor, o cuál llevar a cabo. En TD se habla de dos áreas diferenciadas: la selección de alternativas que trata de encontrar el mejor conjunto de alternativa/s para dar solución a un problema de decisión, y el consenso que mide el grado de acuerdo existente entre los expertos participantes en el problema de TD. En esta línea de investigación la UJA desarrolla distintos modelos de decisión para abordar problemas en contextos de incertidumbre, utilizando modelado lingüistico de la información o integrando modelos no homogéneos de representación de la información. Asimismo se diseñan procesos de consenso que automatizan las labores del moderador y manejan información vaga y/o imprecisa.

El departamento de Informática de la UJA lleva 7 años trabajando en varias líneas de investigación con la Universidad Chengdu, y desde hace tiempo se produce intercambio de alumnos y profesores de ambas universidades.

Luis Martínez explicó que el investigador Xu Yang va a permanecer más de un mes trabajando en la Universidad de Jaén, para avanzar en la toma de decisiones y establecer una colaboración continua, así como para propiciar la movilidad con alumnos de grado y posgrado.

Autor: Gabinete de Comunicación. C.Q.R.