El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ofreció el jueves 24 de junio la conferencia de clausura de las actividades docentes del curso 2009/2010 del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, donde resaltó cinco retos para la transformación de la institución.

En la conferencia, titulada 'La Universidad, en transformación,' el Rector recogió todos los grandes retos de la Universidad de Jaén en cinco parámetros. El primer reto es la europeización de la propia Europa, a través de las propias universidades. “No me refiere al contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, sino en el espacio del conocimiento en el seno de Europa”, dijo.

En segundo lugar, habló de la cultura organizativa de las universidades, en la línea de evaluación de la calidad en todos los parámetros, “y esto, que afecta a la financiación, para que las unidades cumplan sus fines, pero también hace falta que las universidades cumplamos con la responsabilidad de dar cuenta a la sociedad. Esto solo es posible si tenemos mecanismos indicadores de evaluación de la calidad y de cómo estamos haciendo las cosas”.

El tercer reto, según Parras, es el de reforzar el compromiso social de la Universidad como motor de cambio, transformación social, elemento clave y dinamizador del territorio.

El cuarto hizo referencia a la internacionalización de la Universidad y el quinto reto se centró en buscar señas de identidad y de singularidad de la Universidad, “que tengamos una pata puesta en grados y títulos generalistas que acerquen la enseñanza superior a los ciudadanos, y la otra, que busque campos temáticos y líneas en las que seamos referente internacional”.

Asimismo, Manuel Parras hizo hincapié en la necesidad de reforzar el compromiso social, porque “a veces las universidades no hemos alejado y deberíamos estar presentes en los debates públicos y tratar de dar respuesta. Muchas veces, los políticos no encuentran en las propias universidades anclajes donde tomar decisiones”.

El Rector de la UJA estuvo acompañado en la conferencia por Purificación Gálvez Dave, delegada provincial del Salud de la Junta de Andalucía en Jaén; Emilio Manuel García de la Torre, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén; Antonio Salido Sánchez, secretario del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, e Hipólito Pousibet Santeliu, Jefe Sección Cardiología Hospital Universitario Ciudad de Jaén.