Representantes institucionales, en el acto de celebración del 20 aniversario de Andaltec.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha participado este viernes en el acto de celebración del 20 aniversario del Centro Tecnológico del Plástico Andaltec, al que se ha referido como un centro que está “plenamente consolidado” y con una trayectoria “marcada por la solvencia y una habilidad casi camaleónica para adaptar su amplia cartera de servicios a las necesidades cambiantes de las empresas”. “Es un orgullo para Jaén poder contar con una infraestructura tecnológica que es un referente para las empresas del sector del plástico”, ha declarado.

En este sentido, ha asegurado que, para muchas de las industrias de la provincia de Jaén, “Andaltec es un motor de innovación y un generador de conocimiento que las ayuda a ser más competitivas y a crear empleo de calidad, y por lo tanto, contribuir al bienestar de la sociedad”. En su opinión, la Universidad de Jaén como patrono de la Fundación, junto a Andaltec, han consolidado a lo largo de estos años un poderoso eje innovador, que está a disposición del tejido empresarial. “Desde la UJA compartimos con el centro tecnológico el objetivo de aplicar el conocimiento producido por los investigadores para generar soluciones innovadoras que contribuyan a incrementar la competitividad de la industria y, por tanto, ayuden a garantizar su sostenibilidad. Esta relación está siendo ejemplar y muy fructífera, porque hemos conseguido un objetivo fundamental para cualquier institución universitaria pública: situar cada vez más cerca la investigación y el mundo de la empresa”, ha afirmado Nicolás Ruiz.

Así, el Rector ha mostrado el compromiso de la Universidad de Jaén por continuar esta cooperación. “Queremos seguir apostando de forma decidida por la innovación y por las soluciones de transferencia tecnológica. Queremos estar en el centro de un ecosistema que genere conocimiento con la sociedad para afrontar los nuevos retos que ya están aquí, como la diversificación, la sostenibilidad o la internacionalización, en un sector como el del plástico que es estratégico para Jaén”.

Además, ha destacado el hecho de que gran parte del centenar de profesionales que conforman la plantilla de Andaltec sean ingenieros y doctores que proceden de la Universidad de Jaén.

Por otro lado, se ha referido al potencial investigador y de transferencia del conocimiento de la Universidad de Jaén relacionado con el sector del plástico, fruto del que sobresale el proyecto LIFE CompOlive, un proyecto internacional de I+D+i colaborativa, cuyos resultados se han presentado esta misma semana, y que ha abierto nuevos modelos de negocio utilizando los subproductos del olivar para fabricar componentes de automoción, mobiliario urbano y muebles para el hogar.

Mi felicitación a Andaltec por sus primeros veinte años de productiva existencia, en el convencimiento absoluto de que este centro tecnológico tiene mucho futuro y en él estará siempre la Universidad de Jaén”, ha expresado Nicolás Ruiz.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.