De izquierda a derecha: Felipe López, Juan Gómez y Yolanda Reche

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, se comprometió hoy a “impulsar” los Cursos Universitarios de Verano “Intendente Olavide” de La Carolina, en el trascurso de la inauguración de su XVI edición.

Juan Gómez, que presidió su primeros cursos de verano como Rector de la UJA, estuvo acompañado en el acto por la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche Luz, y por el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López García.

Juan Gómez certificó la “consolidación” de estos cursos, que hacen de La Carolina y de esta actividad formativa “uno de los referentes culturales y académicos en nuestra provincia”. El Rector de la UJA elogió la apuesta del Ayuntamiento de La Carolina y de la Caja Rural de Jaén por estos cursos. “El convencimiento de que la apuesta por la formación es la apuesta por el futuro, por el desarrollo socioeconómico de su entorno más próximo, por la excelencia y por la Sociedad del Conocimiento explica que el Consistorio, no sólo mantenga la partida presupuestaria para los cursos, sino que, adicionalmente otorgue becas para reducir el coste de la inscripción del alumnado”, subrayó.

En este sentido, la alcaldesa de La Carolina explicó que se han otorgado 25 becas de matrículas becas y también se han concedido becas de alojamiento, y añadió que “voy a seguir apostando por la educación como uno de los pilares de mi gobierno, y más aún en época de crisis”.

Felipe López dijo que desde la Consejería de Fomento y Vivienda hay un espacio de cooperación abierto con las universidades públicas de Andalucía, “porque nos interesa el empleo, la economía productiva, frente a la especulativa”.

La XVI edición de los Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide, que se celebran del 13 al 17 de julio. El primero de los cursos se desarrollará hoy y mañana, y lleva por título ‘Arquitectura de la producción, un patrimonio a revisar. Criterios de intervención’. Está dirigido por el catedrático de Historia del Arte de la UJA Pedro A. Galera, y coordinado por la arquitecta Sheila Palomares. Es un curso práctico donde se combinan las ponencias y el debate de manera permanente, para poder obtener una serie de conclusiones sobre la intervención y la puesta en valor del patrimonio industrial-arquitectónico desde diferentes puntos de vista.

El segundo curso, titulado ‘Sostenibilidad y emprendimiento verde, retos del siglo XXI’, se celebrará los días 15, 16 y 17 de julio. Estará dirigido por el catedrático de Ecología de la UJA Francisco J. Guerrero y coordinado por el biólogo Francisco J. Martín. Este curso tiene como objetivo demostrar que más allá del fomento de hábitos de consumo consciente y responsable, el empleo verde es la base necesaria y rentable para caminar hacia un nuevo sistema económico. Al igual que en anteriores ediciones, los cursos están destinados a alumnado universitario, egresados y, en general, a personas interesadas en la materia. Se celebrarán en el Palacio del Intendente Olavide y se ofertan 50 plazas por curso.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)