Acto inaugural del congreso.

La antigua Escuela de Magisterio de Jaén acoge hasta el 16 de marzo la 50 edición del Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, “un encuentro de excelencia que, sin duda, va a suponer una oportunidad espléndida para aprender, adquirir e intercambiar nuevos conocimientos y experiencias”, ha asegurado el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, en la inauguración de este evento, al que se ha referido como “una plataforma de primer nivel en la que los participantes podrán compartir información e ideas, a lo largo de un programa tércnico-científico muy completo y con ponentes de reconocido prestigio”.

Durante su intervención, Nicolás Ruiz ha reflexionado sobre el papel desempeñado por esta especialidad durante la crisis sanitaria de la COVID 19, así como para combatir problemas como el tabaquismo. Igualmente, se ha referido a cómo los especialistas en neumología y cirugía torácica son los profesionales médicos que mejor se están adaptando al mundo de la medicina 3D. “Esa formación tan especializada requiere una adaptación constante, una importante y exigente actualización de conocimientos”, ha indicado el Rector, afirmando que “es fundamental seguir invirtiendo en ciencia, seguir aportando recursos a la investigación, porque solo la ciencia y la investigación abrirán puertas que ahora, en la actualidad, están cerradas”.

En este sentido, ha asegurado que la Universidad de Jaén trabaja con valentía para que la formación médica sea cada vez mejor. “Es nuestra responsabilidad como Universidad pública, tenemos que cumplir con esa misión de tener a los mejores profesionales, porque son los jóvenes que salen de nuestras aulas los encargados de conseguir una sociedad mejor en los próximos años. Creo que estamos haciendo una buena labor en la Facultad de Ciencias de la Salud de Jaén, un trabajo de calidad que se refleja en los resultados académicos obtenidos y que proporciona a la institución académica una buena dosis de prestigio”, ha afirmado.

Nicolás Ruiz ha recordado que en este centro de la UJA se desarrollan los programas formativos de tres titulaciones de grado (Enfermería, Fisioterapia y Medicina) y de itinerario formativo conjunto (Enfermería más Fisioterapia). “Tenemos la misión de formar a personas que se conviertan en profesionales competentes, bien cualificadas, con conocimientos científicos-técnicos actualizados, y con una actitud positiva hacia la humanización de la atención de la salud. Les damos las herramientas y las competencias para que nuestro alumnado esté perfectamente capacitado en el mercado laboral para prestar una atención de salud de alta calidad en cada una de sus disciplinas”, ha afirmado.

En este sentido, Nicolás Ruiz ha anunciado que, en aras de seguir mejorando, la Universidad de Jaén abrirá en los próximos meses las modernas instalaciones del nuevo edificio de Ciencias de la Salud, al que se suma la petición a la Junta de Andalucía de impartir el nuevo Grado en Ingeniería Biomédica, conjuntamente con la Universidad de Granada. “Con él queremos dar respuesta a la alta demanda de profesionales con conocimientos interdisciplinarios en ingeniería y medicina debido al gran crecimiento en la industria de la atención médica y la tecnología médica, completando de esta manera el círculo virtuoso que tanto les acerca a su profesión. Pensamos que es nuestra obligación como Universidad pública comprometida con el territorio, con Jaén y su sociedad”, ha concluido el Rector.

El acto inaugural del 50 Congreso Neumosur ha contado además con las intervenciones de Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; Agustín González, alcalde de Jaén; Eduardo Márquez, presidente de Neumosur; Gerardo Pérez, presidente del comité local y del Colegio de Médicos de Jaén; Ana Stok, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de      Tórax (ALAT) y Antonio Manuel Pérez Fernández, en representación de SEAR.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.