Acto de la firma del convenio entre la UJA y la Diputación Provincial de Jaén

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, firmó hoy tres convenios con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, en materia de medio ambiente, movilidad internacional y formación jurídica, en un acto que tuvo lugar en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén.

Manuel Parras agradeció al presidente de la Diputación Provincial de Jaén las aportaciones económicas en el desarrollo y en la formación, especialmente en estos momentos de crisis.

El primero de los convenios es para la realización de acciones de educación y sensibilización medioambiental en el sector agropecuario. Este convenio va encaminado a la obtención de un productor final de mayor calidad en el agroecosistema del olivar y, de esta forma, orientar el cultivo hacia un uso sostenible y racional de los recursos. El presupuesto de las acciones y proyecto comunes sobre formación asciende a 20.000 euros, sufragados por la Diputación Provincial de Jaén.

La Universidad de Jaén realizará una Jornada de formación del sector agropecuario de la provincia de Jaén, relacionada con los modelos de experimentación de olivar adehesado. Asimismo, se elaborará un cuadernillo técnico con recomendaciones para orientar a cualquier técnico o agricultor que quiera poner en marcha en su explotación agrícola las técnicas de control ganadero de cubiertas vegetales del olivar. El Rector se mostró “encantado” con el contenido del convenio, “porque agricultores y ganaderos podrán tener acceso a otros modelos de cultivo, en el marco de la sostenibilidad”.

Movilidad internacional

El segundo convenio entre la Diputación Provincial de Jaén y la Universidad de Jaén se refiere a programas de movilidad internacional de estudiantes para el curso 2012-2013. La Diputación destinará 18.000 euros para subvencionar a treinta estudiantes seleccionados con una bolsa de viaje de 600 euros para los programas de movilidad internacional. “Los programas de movilidad internacional son fundamentales y hay que seguir trabajando para que haya igualdad de oportunidades para que aquellas personas que tienen dificultades económicas para salir fuera, pero méritos para hacerlo, lo puedan llevar a cabo”, apostilló.

El tercer convenio se refiere a la celebración de dos seminarios sobre reforma del sistema competencial municipal y del papel de las diputaciones provinciales en el Estado autonómico. En este sentido, Manuel Parras resaltó que el personal investigador de la UJA se pondrá a disposición de la Diputación “para asesorar y trabajar conjuntamente en aquellas cuestiones que formen parte de la agenda de la Diputación en esta temáticas”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén resaltó el papel de la UJA como “locomotora de la provincia” y “observatorio de la realidad económica y social”. “Estos tres acuerdos tienen una misma dirección: aprovechar desde la Diputación, para la provincia de Jaén y para sus ciudadanos, el potencial que supone la universidad como un instrumento a disposición de esta tierra y de su gente en un momento de especial dificultad, pero también seguir apoyando a la institución universitaria jiennense, que es una de las locomotoras que debe dirigir esta provincia de Jaén”, dijo.

Francisco Reyes puso de relieve el papel de la UJA como “observatorio de la realidad, de nuestra economía, cultura y sociedad”. En la firma del convenio también estuvieron presentes la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Gerardo Ruiz-Rico.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)