De derecha a izquierda, Alberto del Real, Nicolás Ruiz, Emilio Torres, Gema Lara y Juan Carlos Canalejo.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, y el alcalde de Martos, Emilio Torres, han mantenido este viernes una primera reunión institucional, en la que han puesto en común aspectos sobre los que trabajar conjuntamente con el objetivo de contribuir, desde la UJA, al desarrollo del municipio y su zona de influencia.

Nicolás Ruiz, ha recordado que, junto con las misiones de formación, investigación, transferencia del conocimiento y promoción de la cultura, la Universidad de Jaén también tiene encomendada la de contribuir a la transformación y desarrollo territorial, “poniendo a disposición de los distintos municipios y comarcas de Jaén su potencialidad para generar empleo, crear riqueza, formar talento y contribuir a retenerlo”. “Dentro de nuestra política de apertura de la Universidad al territorio son fundamentales las relaciones con los ayuntamientos, porque de otra forma la Universidad no podría desarrollar esta quinta misión de impulso y transformación del territorio”, ha apuntado.

Sobre la reunión, ha explicado que se han identificado las grandes líneas de trabajo a desarrollar por ambas partes. En este sentido, además de potenciar actividades conjuntas que ya se realizan como el programa para mayores de 55 años Aula Abierta o los trabajos de recuperación y puesta en valor de patrimonio a través del Área de Historial Medieval de la UJA, se incorporarán actividades de divulgación científica y relativas al desarrollo de trabajos sobre turismo sostenible, entre otras. “Además, se adaptará y creará una oferta formativa que dé respuestas a las necesidades de desarrollo de Martos, en mi opinión, el principal polo industrial de la provincia de Jaén. Un municipio vital para el desarrollo de nuestra tierra y que debe ser tractor en proyectos transformadores para Jaén, que incidan positivamente en la economía de Martos y su zona de influencia”, ha asegurado.

En este sentido, Nicolás Ruiz ha explicado que una vez establecidas las diferentes líneas de actuación a desarrollar conjuntamente entre la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Martos, se plasmarán en un convenio marco que se desarrollará mediante convenios específicos.

Por su parte, el alcalde Martos ha declarado que “hemos puesto de manifiesto las posibilidades y capacidades de la Universidad de Jaén para con esta ciudad y también las necesidades del Ayuntamiento de Martos y su ciudad para seguir trabajando en tareas de progreso y desarrollo”. En este sentido, como punto prioritario, Emilio Torres se ha referido a la necesidad de seguir potenciando y promocionando el tejido económico e industrial de la ciudad. “La tarea que tiene ahí la Universidad de tutelarnos, de brindar ese sostenimiento y asesoramiento es máxima y de ahí se pueden conseguir resultados muy interesantes”. Además, ha señalado que “tenemos que ser capaces, de la mano del tejido empresarial, de Andaltec, de que el vínculo que ha surgido con la Universidad de Jaén sirva para crear riqueza y empleo, para que Martos siga progresando”.

La reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Martos, ha contado además con la asistencia del Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la UJA, Alberto del Real, la concejala de Hacienda y Educación, Gema Lara, y el concejal de Urbanismo, Fomento e Innovación Empresarial, Juan Carlos Canalejo.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.