Miembros de la UJA y del Ayuntamiento de Santiago Pontones participantes en la reunión.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha mantenido una reunión con el alcalde de Santiago-Pontones, Antonio Rodríguez García y parte de la corporación municipal, que ha tenido con finalidad identificar aspectos y líneas de trabajo de colaboración conjunta entre ambas instituciones, “que influyan e impacten en el territorio, generando, a través del conocimiento, oportunidades de empleo, de formación y de innovación”, ha asegurado el Rector, “en la línea de contribuir, desde la Universidad de Jaén, al desarrollo territorial de la provincia”.

En concreto, Nicolás Ruiz ha explicado que son tres las líneas de colaboración analizadas. La primera, a través de acciones de investigación y transferencia de conocimiento, centrando la atención en el aprovechamiento de los residuos forestales, por ejemplo, a través del nuevo Instituto Interuniversitario de Investigación en Biorrefinerías (I3B), que coordina la Universidad de Jaén. En segundo lugar, el desarrollo de estudios específicos relacionados con la ganadería en la comarca, que, en concreto, puedan aportar más valor a productos como el cordero segureño, al igual que sucede con el aceite de oliva virgen extra, por ejemplo. En tercer lugar, a través del desarrollo de actividades formativas a través de programas de Formación Permanente en Santiago de la Espada, ligadas a los cursos de verano que la Universidad de Jaén ofertará en sus instalaciones de la Torre del Vinagre, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. “En este contexto, hemos visto la posibilidad de organizar una actividad formativa en Santiago de la Espada, donde hemos podido visitar las instalaciones adecuadas de las que dispone el ayuntamiento para acoger estas acciones. Ahora materializaremos y definiremos las temáticas a abordar, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago-Pontones y teniendo en cuenta que sean de interés para la población de la comarca”, ha afirmado el Rector, “que también ha avanzado la organización de otras actividades de índole cultural a desarrollar paralelamente a las de formación permanente.

Nicolás Ruiz, que ha agradecido al alcalde de Santiago Pontones el recibimiento y atención recibida, ha estado acompañado en la reunión por la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Mª Victoria López Ramón, el Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real, la Vicerrectora de Cultura, Marta Torres y el Vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente, Francisco Roca, así como por el director del Instituto Interuniversitario de Investigación en Biorrefinerías de la UJA, Eulogio Castro. Por parte de la corporación municipal de Santiago Pontones han asistido, además del alcalde, la concejala de Educación e Igualdad, Roxana Fuentes Pérez, la concejala de Cultura y Servicios Sociales, María Lucía Castillo Lara, y la interventora, Mónica Aguilera Rojas.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.