Manuel Parras y Francisco Reyes, en la firma del convenio.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes García, firmaron hoy viernes, 20 de enero, un convenio de colaboración, para la organización del Congreso Internacional “1212-2012. Las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas”.

El Congreso Internacional “1212-2012. Las Navas de Tolosa. Miradas Cruzadas” tendrá lugar del 9 al 12 de abril, en el marco del VIII Centenario de esta contienda. A la firma del convenio asistieron, también, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el director del Comité Científico del congreso, Patrice Cressier. Será a las 12 horas, en la Sala de Turismo Andaluz, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

En 2012 se conmemora el octavo aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa, una de las contiendas más trascendentales de la historia de España que tuvo como escenario tierras jiennenses, y con motivo de esta efeméride la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén han suscrito hoy en Fitur un convenio, que servirá de punto de encuentro para el diálogo, la reflexión y la investigación histórica.

Francisco Reyes y Manuel Parras fueron los firmantes de este acuerdo que contribuirá a que “este congreso alcance un gran prestigio y la máxima relevancia posible”, subrayó Reyes, para lo cual ya se está trabajando, con el fin de que reúna a expertos de universidades españolas, francesas y norteafricanas con el fin de que, según ha apostillado el presidente de la Diputación, “reflexionen sobre los encuentros y desencuentros que han experimentado a lo largo de las historia distintas civilizaciones y pueblos por motivos religiosos, políticos, culturales o históricos”.

El congreso, que llevará por título “1212-2012. Las Navas de Tolosa. Miradas cruzadas”, estará estructurado en seis temáticas: la batalla de las Navas de Tolosa; guerra y paz; el mundo mediterráneo en los inicios del siglo XIII; el proyecto almohade; contactos, intercambios y legados; y un sexto apartado transversal y complementario que abordará los temas tratados a través de la cultura material. Los contenidos abordados en este programa posibilitarán, en opinión de Francisco Reyes, “reconstruir el contexto de la época, evaluar los componentes de la confrontación y revisar las consecuencias de esta contienda a medio y largo plazo en nuestra historia, porque en ningún caso pretendemos que el protagonismo de este congreso se centre en hablar de hazañas o victorias heroicas”.

El Congreso Internacional sobre el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa forma parte del amplio programa de actividades que se celebra este 2012 y que complementa las que ya se desarrollaron durante el año pasado para conmemorar los 800 años de esta contienda. Así, a los conciertos de época, las actuaciones de danza contemporánea, las visitas de escolares y profesores al museo de la batalla que se encuentra en Santa Elena o a las dos ferias turísticas promocionales celebradas en dos territorios como Pamplona y Toledo, muy vinculados a la batalla, para este ejercicio, además de este congreso internacional, está prevista una gran recreación de la batalla, un ciclo de conferencias dedicadas a la época en que se desarrolló este conflicto, la dedicación de la Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén a la cocina de frontera y el programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas también se centrará en esta contienda.

Además, según anunció el presidente de la Diputación, “también se va a presentar, precisamente en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, el último libro del escritor jiennense Juan Eslava Galán, que transcurre en esta época y que lleva por título ‘Últimas pasiones del caballero Almafiera’”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial de Jaén