El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, y la Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro Garzón, coincidieron hoy en destacar el “éxito” del Programa Universitario de Mayores de la UJA, por el elevado número de alumnos matriculados.

Manuel Parras subrayó, durante la inauguración del Programa Universitario de Mayores, que las cifras demuestran dicho éxito, ya que el programa comenzó en el curso 2007-2008, con 188 matriculados y en el curso académico 2010-2011, el número de alumnos es de 484. “También, hemos pasado de unas 700 horas de clase a 2.000 horas y hemos ampliado las sedes este año a Cazorla”. El programa se desarrolla en cinco sedes: Jaén, Linares, Úbeda, Alcalá la Real y Cazorla.

Para el Rector de la UJA, éste es un proyecto que se adapta a la demanda que los alumnos plantean “y por primera vez este año, hay más de 30 estudiantes que se han matriculado en asignaturas ya regladas de la propia Universidad”. Asimismo, resaltó la “complicidad” de ambas instituciones, “convencidas del papel que juegan los mayores y del papel que tiene la Universidad para el envejecimiento activo y la formación permanente a lo largo de toda la vida”.

Por su parte, Micaela Navarro agradeció a la UJA la colaboración en el Programa Universitario de Mayores, “sin cuya colaboración sería imposible que pudiéramos hacer un programa destinado a todos aquellos mayores que tienen una asignatura pendiente en su vida, que es la de pasar o volver por la universidad”.

También puso el acento en el número de alumnos matriculados y añadió que, además de formar académicamente a personas mayores, “estas personas tienen mucho que enseñar y es uno de los programas más satisfactorios para el profesorado”.

El acto de inauguración contó con la conferencia Balance sobre el futuro de la Unión Europea, que correrá a cargo de Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional Público de la UJA. También estuvieron presentes: la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA, Ana María Ortiz Colón, y la directora del Secretariado de Universidad Mayores de la UJA, Juana María Ortega Tudela.

En este nuevo curso académico 2010-2011, hay 484 matriculados. Por sedes, Jaén cuenta con 237; Linares, 77; Alcalá la Real, 65; Úbeda, 90, y Cazorla, 15. Sobre el contenido de las materias a impartir, las mimas abarcan distintos ámbitos del conocimiento como las matemáticas, la astronomía, la literatura, etcétera.