Joaquín Álvarez, Micaela Navarro, Manuel Parras y Francisco Rodríguez

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro Garzón, presentaron hoy las II Jornadas Provinciales de la Mujer ‘La mujer y las nuevas tecnologías’, que organizaron por la tarde la Central Sindical Independiente y de Funcionario (Csif) y el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén.

Manuel Parras subrayó la intensa labor que se lleva a cabo desde la institución en este campo y dio la bienvenida a todas las acciones que se lleven a cabo para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.

Por su parte, Micaela Navarro destacó la importancia de las nuevas tecnologías en la incorporación de la mujer al mercado laboral como una de las herramientas fundamentales para garantizar la igualdad efectiva en este ámbito.

En su intervención, Navarro consideró "muy acertado" el tema elegido para este encuentro, al entender que el uso de las TIC es imprescindible para evitar que se produzca una nueva "brecha" como la que hace años separó a quienes tuvieron la oportunidad de formarse y quienes carecieron de ella. "Este tipo de jornadas son importantes porque ayudan a conseguir que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades. Y esto es algo que no se logra sólo a través de las leyes, sino que necesita del trabajo de las administraciones y agentes sociales, como los sindicatos o el empresariado", ha explicado.

Por otro lado, el presidente de CSIF-Jaén, Joaquín Álvarez, puso de relieve que la central sindical concede una gran importancia a la línea de trabajo emprendida a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, resaltó la gran utilidad de las nuevas tecnologías para fomentar el acceso del colectivo femenino al empleo.

Además, el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Jaén, Francisco Rodríguez Nóvez, dejó claro que, para que exista una auténtica justicia social, debe haber una igualdad de género real, y no sólo "de palabra".

Las Jornadas 'La mujer y las Nuevas Tecnologías', que se desarrollaron en las instalaciones de la Universidad, analizaron la importancia de las nuevas tecnologías para garantizar el acceso de la mujer al mundo laboral es el eje central de las II Jornadas Provinciales de la Mujer. Esta tarde comenzaron las intervenciones de los ponentes participantes en las jornadas. Entre ellas, la ponencia del comandante de la Guardia Civil y jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa, Juan Salom, sobre 'Las nuevas tecnologías y los peligros para los menores'. Asimismo, la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla y vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Catalina Lara Coronado, habló sobre 'Mujeres y Ciencia: una pasión posible', a lo que se sumó la mesa redonda 'La mujer y las nuevas tecnologías'.