El Rector y representantes institucionales.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, leyó el martes su discurso de ingreso como académico de honor en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (RACVAO). El título de su intervención fue ‘Aplicaciones de la Automática y la Robótica en el mundo animal’.

“Me siento enormemente satisfecho y profundamente honrado por la oportunidad que la Academia me otorga de incorporarme a esta ilustre institución, y por ello lo que quiero en primer lugar es agradecer muy sinceramente a la RACVAO, a su Junta de Gobierno y muy especialmente a su presidente, Antonio Marín Garrido, que hayan tenido la enorme generosidad de proponerme y aceptarme como académico de honor, agradecimiento que debe ser obligadamente especial por mi condición de ingeniero industrial, profesión a priori alejada del mundo de las Ciencias Veterinarias”, declaró Juan Gómez.

El Rector de la Universidad de Jaén dedicó su intervención en acercar su trabajo profesional y científico, en el ámbito de la Robótica y de la Automática, al campo de la veterinaria, desde el punto de vista la divulgación científica. Juan Gómez comenzó diferenciando entre Robótica y Automática, “disciplinas profundamente relacionadas pero no equivalentes”. Posteriormente, para poder entender la relevancia y el desarrollo experimentado por estas disciplinas en las últimas décadas, revisó la evolución histórica de ambas. Por último, abordó algunas aplicaciones, a modo de ejemplos, de las disciplinas de la automática y la robótica en el mundo animal, en diferentes áreas relacionadas con la ganadería, la avicultura o la acuicultura. Además, presentó algunos prototipos de robots bioinspirados, que pueden ser los precursores de aplicaciones futuras de este tipo de máquinas autónomas.

El discurso de ingreso del Rector de la Universidad de Jaén fue contestado por Catalina Gómez López, académica de número de la Real Academia de las Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. Con este acto, se dio por clausurado el curso 2016/2017 de la RACVAO.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).