Visita a uno de los expositores de la Feria al Aire Libre de la UJA. Foto: Marina Cañada

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, destacó hoy, en la inauguración de la VIII Semana Verde, la responsabilidad que tiene la institución universitaria en impulsar cambios de cultura ambiental.

Juan Gómez visitó la Feria al Aire Libre de la UJA, acompañado por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, Mª Dolores Rincón González, y por el Director de Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes, Arturo Montejo Ráez.

Con esta feria se iniciaron las actividades que el Vicerrectorado de proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social ha organizado con motivo de la Semana Verde y que se prolongará hasta el viernes, 18 de marzo.

El Rector explicó que dichas actividades tienen como objetivo “sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad, y que sirva de elemento educador con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, que es algo fundamental”. A su juicio, la Universidad tiene responsabilidad en los cambios de cultura, “y esto, de alguna forma, es una sensibilización, para que la gente entienda que la sostenibilidad, el respecto al medio ambiente, no es una banalidad, ni una moda, sino que nos concierne a toda la sociedad, sobre todo, para el futuro, que es algo que se nos olvida”.

Imagen eliminada.Expositores situados en la Feria al Aire Libre de la UJA. Foto. Marina Cañada

Asimismo, valoró la colaboración de entidades públicas y privadas en la organización de la Semana Verde, como Junta de Andalucía, Cruz Roja, la Asociación de Municipios y Provincial, así como asociaciones de estudiantes de la UJA, entre otras.

Actividades

La Semana Verde se celebrará en el Campus Las Lagunillas, en el Campus Científico Tecnológico de Linares y en la Antigua Escuela de Magisterio. Así, resaltó el curso sobre voluntariado ambiental, “en el que el alumnado que ha participado en el mismo va a ser el que impartan después talleres a sus compañeros”, apuntó.

En esta semana se organizan diferentes actividades de sensibilización y educación ambiental bajo diferentes formatos (talleres, conferencias, exposiciones, proyecciones de cine, feria al aire libre, ruta interpretativa) de distintas temáticas relacionadas con la sostenibilidad ambiental (protección de la biodiversidad, consumo responsable, energías renovables, huertos ecológicos, reciclaje,...). en torno a la celebración del Día del Árbol y Día Mundial del Agua.

Mañana martes, 15 de marzo, se celebrará de 10 a 18 horas el Día del Reciclaje DDR. Será en el edificio B 4 del Campus Las Lagunillas. A las 10 horas se celebrará un Taller de Energía+Renovables, en el Aula 9 del edificio C 4. Y por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia “Suelos del olivar: entre las sostenibilidad productiva y la catástrofe ecológica”, a cargo de Julio A. Calero, profesor del Departamento de Geología de la UJA. Será en el Salón de Grados del edificio Servicios general del Campus Científico Tecnológico de Linares.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)