El Rector, en el centro, en la jornada organizada por MELTIO en el Campus de Linares.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha asistido este jueves a la jornada de presentación organizada por MELTIO en la Escuela Politécnica Superior de Linares, en la que ha realizado el lanzamiento de su último producto, donde ha explicado que eventos de este tipo visibilizan la “estrecha” colaboración que la UJA mantiene con MELTIO “que vamos a reforzar”, así como con otras empresas que están surgiendo en Linares o que se están generando desde la propia Universidad, porque “el futuro de Linares y de la provincia de Jaén pasa por el conocimiento, y el principal instrumento de generación, transmisión y difusión del mismo es la UJA”.

Nicolás Ruiz, que ha abierto las puertas del Campus de Linares a la celebración de este tipo de eventos, ha destacado en declaraciones realizadas a los medios de comunicación la importancia de dar respuesta, por parte de la Universidad de Jaén, a las demandas del tejido empresarial, en concreto a las empresas que se instalarán en el entorno del CETEDEX, en materia de transferencia de conocimiento, pero también en relación a la formación de profesionales. En este sentido, ha declarado que “cuando corresponda anunciaré el nuevo mapa de titulaciones que desarrollará la UJA en los próximos años, del que teníamos unas expectativas buenas que mañana se confirmarán, lo que abre una ventana de oportunidades brutal y que aprovecharemos al máximo si se establece una colaboración efectiva y eficaz entre la UJA y las empresas, sobre todo las que apuesten por la innovación, el emprendimiento y que tengan vocación de arriesgar, como es el caso de MELTIO”. “En ese sentido, la UJA les abre de par en par las puertas de sus laboratorios, grupos de investigación y su oferta formativa, que vamos a potenciar, además de la oficial, ad hoc, ofreciendo titulaciones que se van a implantar muchas en modalidad dual, tanto grados como másteres”, ha declarado el Rector.

Asimismo, Nicolás Ruiz ha incidido en la necesidad que presenta el mercado de contar con un mayor número de egresados con la cualificación “que ya demandan las empresas del sector tecnológico”. “Por tanto, la apuesta de la Universidad de Jaén por las tecnologías de la información y la comunicación es clara. Ni de la UJA ni de otras universidades salen suficientes egresados para atender las demandas de las empresas, por lo que tenemos que seguir avanzando para identificar claramente los perfiles que requieren las mismas y ofrecerles un número suficiente. Es absolutamente clave la apuesta por la universidad, la ciencia y el conocimiento aplicado que genere impacto en creación de empleo”, ha afirmado. En este sentido, se ha referido al “gran reto que tenemos las administraciones” relacionado con la incorporación de la mujer las titulaciones STEM. “Cualquier esfuerzo que hagamos es poco. En ello nos va el futuro y debemos realizar todos los esfuerzos posibles para la incorporación de la mujer a las carretas STEM, donde ahora suponen entre el 15%-18%. Es una clara debilidad que tenemos y una cuestión clave”, ha asegurado Nicolás Ruiz.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.