El Rector, en el centro, junto a los representantes del Colegio de Economistas de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, ha destacado la necesidad de que la institución académica se acerque al sector profesional para conocer sus demandas y mejorar la conexión de los recién titulados con el mundo profesional. Así lo ha señalado en el transcurso de la reunión mantenida con representantes del Colegio de Economistas de Jaén, encabezados por el decano Sergio Berrios, y en la que se han explorado diversas líneas de colaboración. “Tenemos una clara vocación social y la necesidad de transferir el conocimiento a nuestro entorno más cercano. De ahí la necesidad de escuchar a todos los colectivos y de incorporar sus aportaciones”, ha señalado el máximo responsable de la UJA.

Nicolás Ruiz ha puesto en valor que las propuestas expuestas durante el encuentro tienen como objetivo acercar la formación a lo que demanda el mercado laboral. “El Colegio de Economistas tiene una visión muy clara de la realidad de nuestra provincia y que puede ayudar mucho a la Universidad de Jaén en determinadas cuestiones que son importantes”, ha explicado. Al respecto, ha señalado el proceso para reordenar el mapa de titulaciones académicas, así como la posible implantación de títulos propios que tienen como objetivo mejorar tanto las competencias y cualificaciones de los egresados, como la recualificación de los profesionales en activo, o el impulso a itinerarios de formación específicos.

El Rector de la UJA ha explicado a los representantes del Colegio de Economistas el nuevo modelo de financiación de las universidades públicas aprobado por la Junta de Gobierno. “Es buen modelo, pero es necesario que se cumpla, es decir, que ninguna universidad reciba en el año 2023 menos que en el año 2022; así como que se incluya una cláusula de nivelación, para paliar los efectos negativos del anterior modelo. Esto conlleva que haya un incremento de la partida presupuestaria”, ha asegurado.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.