Momento de la rueda de prensa, celebrada en el Ayuntamiento de Linares

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, elogió hoy el esfuerzo de la Escuela Politécnica Superior de Linares y reiteró el compromiso de la institución académica con el Campus Científico Tecnológico de Linares, tras informarle el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, sobre la aprobación del Consejo de Gobierno de la subvención de 16,84 millones de euros para la construcción de edificios en este complejo científico.

Manuel Parras hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció, junto con el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, tras la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Campus Científico Tecnológico de Linares.

El Rector de la UJA manifestó que es un día “para estar contentos”, porque el futuro de un proyecto “emblemático y estratégico se ve despejado”, e hizo un reconocimiento a la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) por su esfuerzo en este asunto y, “porque ha dado pasos de gigante en la línea de la consolidación de estudios universitarios aquí, ya tradicionales, pues es el centro más antiguo de la Universidad de Jaén, y porque desarrolla una investigación de calidad”.

Asimismo, apuntó que la EPSL es una escuela que tiene un marcado compromiso territorial, “y la ilusión que tenemos con este campus no es solamente porque queremos ser unos profesores en la escuela, sino también porque somos conscientes del papel activo de ésta en el desarrollo territorial y comarcal”.

El Rector de la UJA afirmó que el compromiso con el Campus Científico Tecnológico de Linares tendrá “mayor intensidad”, ya que apoyará proyectos que impulse la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y la Universidad mantendrá su apoyo desde el punto de vista económico, “del ámbito de la gestión y de la elaboración del Plan Estratégico”.

Por último, Parras dijo sentirse con “más fuerzas para seguir trabajando” en este proyecto, y agradeció el esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía, en los momentos de crisis por los que atraviesa el país.

Por su parte, el Consejero de Economía subrayó la “apuesta firme” del Gobierno andaluz con el Campus Científico Tecnológico de Linares, “desde el principio”, porque “es una infraestructura de vital importancia para el desarrollo de la comarca y para el diseño del Sistema Universitario Andaluz”.

Ávila quiso dejar claro que el apoyo de la Junta de Andalucía “debe de quedar fuera de toda duda”, en referencia a las críticas vertidas por la Asamblea de la Escuela Universitaria Politécnica de Linares y la Plataforma de Apoyo a los Estudios Universitarios de Linares, que durante semanas mantienen movilizaciones. “Esta actuación (el Campus) tiene un importante componente político, pero también administrativo, con plazos y trámites que hay que respetar”, dijo.

A continuación, el consejero explicó que la Junta de Andalucía ha destinado desde 2008 un total de 36,5 millones de euros, más del 72 por ciento de las aportaciones dinerarias realizadas. El consejero desgranó las aportaciones: 28,5 millones de euros del Ayuntamiento de Linares, que es el valor de los terrenos cedidos; 7,4 millones de euros de la Universidad para la construcción del Aulario, y 6,5 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La subvención excepcional aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, de 16,84 millones de euros, permitirá culminar las obras del Complejo de Laboratorios de I+D e iniciar las del Edificio de Transferencia de Conocimiento y Servicios Generales.

Además de explicar la ayuda concedida por el Consejo de Gobierno, durante la reunión del patronato se informó también sobre el proceso de licitación para la construcción de diferentes edificios del Campus, estando previsto que el Transferencia de Conocimiento y Servicios General se adjudique tras la apertura de plicas, el próximo viernes 18 de noviembre.

El Campus Científico Tecnológico de Linares integrará la formación profesional y ocupacional, la educación superior y los centros de innovación en un modelo dirigido a responder a las necesidades del mercado laboral y de las demandas industriales de la comarca. El proyecto está gestionado por una fundación con presencia de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares. La representación de la Administración autonómica se reparte entre las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia; Empleo, y Educación.

Autor. Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.