Sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha informado este lunes en la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Gobierno de la UJA de la distribución de la financiación asignada por la Junta de Andalucía a las universidades públicas andaluzas para el ejercicio 2023, así como del anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para 2024.

El Rector de la UJA ha afirmado que dicha financiación asciende a un total de 1.644 millones de euros que recibirán las universidades públicas andaluzas correspondiente al ejercicio 2023, cantidad de la que a la UJA corresponden 101,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a lo recibido en 2022. Asimismo, dicho modelo consolida el 100% de los recursos recibidos por las universidades públicas andaluzas en 2023 para el año 2024. “Estamos en el inicio de la senda de recuperación de la financiación perdida por la aplicación del conocido como ‘Modelo Velasco’ en 2022. Para que podamos recuperar la totalidad de la financiación perdida ese año por la aplicación de dicho modelo es necesario que en el año 2024 haya una partida de nivelación de al menos un 1% del total de la financiación que se destine a las universidades y una distribución en los mismos términos que la efectuada en 2023. De esta manera, las universidades más perjudicadas en 2022, la Universidad de Jaén junto a la Universidad de Huelva y la Universidad Pablo de Olavide, estaremos en una situación similar respecto al peso en el sistema que teníamos en el año 2021”, ha declarado Nicolás Ruiz.

Por otro lado, respecto al anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para 2024, Nicolás Ruiz considera “insuficiente” la cantidad consignada para las universidades públicas andaluzas, 1.685 millones de euros, “que representa una subida real solo de un 2,5% sobre la cantidad que vamos a recibir las universidades públicas andaluzas en 2023 (1.644 millones de euros)”. “Con ese mínimo incremento no podemos hacer frente a gastos establecidos por ley y que afectan principalmente al capítulo de personal de nuestros presupuestos, como por ejemplo la subida salarial de los empleados públicos, el muy probable incremento salarial del 0,5% establecido en los presupuestos de 2023, el incremento vegetativo, la subida de costes de la Seguridad Social o los acuerdos de la Mesa General de Negociación (complementos autonómicos del PDI y acuerdos del PTGAS), así como la adaptación a la LOSU”, ha indicado Nicolás Ruiz. Por este motivo, el Rector dela UJA afirma que, “en este contexto de insuficiencia financiera”, plantearán la necesidad de un aumento de financiación, así como el aumento del límite máximo autorizado para gasto de personal.

“Si bien sostengo que el nuevo modelo de financiación, conceptualmente, es un modelo acertado, hay que tener prudencia y cautela porque puede no ser válido si no se le dota de los recursos adecuados y por con los datos que tenemos ahora mismo del anteproyecto, los recursos y la financiación con la que se alimenta el nuevo modelo de financiación es claramente insuficiente, lo cual provocaría en su segundo año de aplicación el incumplimiento de las bases. Para evitar eso habría que llegar a las cantidades mínimas que necesitan las universidades públicas andaluzas, las que necesita la Universidad de Jaén, para atender el gasto estructural, sin tener en cuenta otros gastos como los derivados de nuevos proyectos, como por ejemplo, la implantación de nuevos títulos de Grado”.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.