El Rector de la UJA, tercero por la derecha, en la reunión mantenida por el Patronato de la Fundación Estrategias.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha asistido este viernes a la reunión del patronato de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén, a la que se ha incorporado como vicepresidente de la misma.

En su intervención, el Rector Nicolás Ruiz Reyes ha recalcado el compromiso de su institución con la Fundación, destacando la importancia de la Universidad de Jaén en el desarrollo de “nuestra tierra”, tal como queda patente con la creación en el Equipo de Gobierno de la UJA del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial, que tiene al frente al Catedrático Alberto del Real Alcalá, presente también en dicha reunión.

En la reunión celebrada este viernes por el Patronato de la Fundación se ha hecho balance del nivel de ejecución del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén según el compromiso de medidas adoptado por los socios patronos para el 2022. A este respecto, Nicolás Ruiz se ha referido a los diversos proyectos coordinados por la propia Universidad de Jaén que han tenido como objetivo desarrollar las líneas estratégicas incluidas en el Plan Estratégico, y ha destacado en 2022 entre otros:

• Jaén por Industria, el Clúster del Plástico en Andalucía, así como 352 proyectos I+D+i/estudios desarrollados por la Universidad de Jaén (Estrategia 1.2 “Fortalecimiento de los sectores industriales de la provincia de Jaén”).
  • Compromiso de ejecución del CETEDEX, Centro de Emprendimiento 1,2,3 Emprende, Centro de Ciberseguridad y formación en TICs, viveros de empresas de la Universidad de Jaén (en la Antigua Escuela de Magisterio y el Campus Científico Tecnológico de Linares) y empresas basadas en el conocimiento en parques empresariales (Estrategia 1.5 “Creación/consolidación de parques empresariales singulares/especializados y desarrollo de actuaciones para incorporar la innovación en los mismos”).
  • Alojamiento en la UJA de entidades externas con alta capacidad de inserción laboral o contratación de I+D+i; programa de servicios dirigidos al emprendimiento, tanto por parte del PDI como del alumnado de la UJA y fomento del emprendimiento social a través de incentivos en el Plan de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento (Estrategia 3.1 “Universidad de Jaén, universidad emprendedora”).
  • Progresiva consolidación de la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, que en 2022 ha sumado 3 nuevas empresas a su Patronato y que actualmente cuenta con 81 (Estrategia 3.4 “Diseño y puesta en funcionamiento de una Fundación Universidad-Empresa en la Universidad de Jaén”).
  • Implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Jaén, inicio del expediente de contratación administrativa para las obras de la lavandería de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén, 34 municipios en la Red Local de Acción en Salud (Estrategia 8.1 “Jaén saludable”).
  • II Plan Director de Igualdad de la Universidad de Jaén, II Plan Provincial de Juventud y el Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las Mujeres Jiennenses (Estrategia 8.4 “Jaén comprometida con la inclusión social y la igualdad”).

Asimismo, en esta reunión el Rector ha revindicado proyectos estratégicos que siguen sin realizarse, tal como es la puesta en marcha del tranvía, que lleva más de una década paralizado. El Rector ha sido muy contundente en demandar un modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas que sea justo con lo que merece y corresponde a la UJA. Y en relación a la implantación del Grado de Medicina (en la línea de innovación), ha solicitado a la Junta de Andalucía una “financiación adicional” para hacer frente a los gastos que ocasiona, tal como la Junta sí lleva a cabo en otras provincias andaluzas.

En este contexto, y en razón de su trascendencia socioeconómica y de empleo, los patronos de la Fundación han acordado incorporar a los 62 proyectos del Plan Estratégico el proyecto CETEDEX con la categoría de línea estratégica con entidad propia, al que se le hará el adecuado seguimiento y exigencia de cumplimiento “gobierne quien gobierne”, en palabras del Rector.

En esta misma sesión las administraciones e instituciones responsables de la ejecución de los proyectos del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén han dado cuenta de la inversión realizada en 2022 en actuaciones recogidas en el II Plan, que ha ascendido a 734,30 millones de euros destinados al impulso de 57 proyectos estratégicos. Así queda recogido en el Informe de Ejecución 2022, que elabora la Oficina Técnica de la Fundación “Estrategias” y que ha sido aprobado en la sesión.

Por último, en la reunión del Patronato de la Fundación Estrategias se han presentado las Cuentas Anuales (memoria anual, balance de situación y cuenta de resultados de la entidad en 2022), que han sido aprobadas por unanimidad, así como la consecución de los objetivos del II Plan Estratégico y de la Agenda 2030 de la ONU a partir de la información recogida en el Cuadro de Mando Integral.

Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial.