El Rector de la UJA Nicolás Ruiz, entrevistado por Julio A. Olivares.

UniRadio Jaén ha cerrado su temporada radiofónica con una entrevista al Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, conducida por su responsable y Director del Secretariado de Comunicación y Divulgación Científica de la UJA, Julio Ángel Olivares Merino, que durante la misma fue desgranando el perfil personal y cercano del entrevistado.

Nicolás Ruiz inició su carrera docente en la Universidad de Jaén en el año 1993, coincidiendo con la creación de la misma, proveniente del ámbito empresarial. En concreto, enseñando Programación en la Escuela Politécnica Superior de Linares, una etapa de la que asegura “haber aprendido mucho”.

Sobre su infancia, afirma haber sido un niño que aprendió a sociabilizar con facilidad. “Esa etapa de niñez me aportó mucho a lo que denomino inteligencia social. Me aportó una capacidad de socializar con facilidad, de relacionarme con agrado con las personas que ha marcado mi vida”, aseguró.

En este sentido, sobre las relaciones personales, considera que la confianza ha de ser recíproca, que genera compromiso y que la unidad de acción parte de la diversidad. “Le doy mucho valor a la amistad, a la lealtad. Las personas te deben decir lo que piensan y no lo que tú quieras escuchar. Me gusta que las personas sean sinceras. Soy una persona franca, que me gusta ir por derecho y me gusta que actúen conmigo de la misma forma”, indicó.

Sobre el liderazgo, afirma que como Rector debe apostar por un liderazgo social fuerte. Respecto a los retos, asegura que le gusta anticiparse antes de que se los planteen y como vicio confesable destaca el exceso de responsabilidad.

En este sentido, se refirió al papel estratégico que debe ejercer la Universidad de Jaén en pro del desarrollo de la provincia. “Estamos en una sociedad compleja, cambiante. En nuestra mano está cambiar esas cosas, aunque sean difíciles. La sociedad jiennense tiene que cambiar su mentalidad, que tradicionalmente ha sido complaciente, conformista, resignada... Ahí la Universidad tiene mucho que hacer porque estamos para servir a la sociedad. Pero esos cambios tenemos que propiciarlos nosotros, no se pueden producir de forma espontánea y en ese sentido hay que ser valientes”, afirmó.

En esta línea, Nicolás Ruiz hizo hincapié en la necesidad de hacer más permeable la Universidad a la sociedad. “Tenemos que hacernos más visibles y romper definitivamente esa burbuja y salir a la sociedad y que la sociedad esté en la Universidad. La sociedad valora muy bien a la universidad, pero no conoce todo lo que hacemos, a pesar de la capacidad y potencialidad que tenemos. De ahí que en mi Equipo de Dirección haya unido la comunicación y el desarrollo territorial en un Vicerrectorado”.

Cierre de temporada radiofónica

La entrevista al Rector de la Universidad de Jaén cierra la temporada radiofónica 2022-2023 de UniRadio Jaén. Un curso que, en palabras de su director, “nos ha deparado diferentes cuestiones y siempre gratificantes, porque hemos avanzado, hemos crecido y hemos vuelto a culminar una temporada en la cual nuestra parrilla ha estado llena absolutamente de programas de producción propia, con muchos, muchas colaboradores y colaboradoras, hasta casi 200, nada más y nada menos que han pasado y que siguen concurriendo a lo que es esta llamada de la comunicación libre y altruista en nuestra radio”. Asimismo, Julio A. Olivares Merino agradeció a la Universidad de Jaén el apoyo continuo prestado durante estos más de 12 años de emisión en las ondas, llevando a la comunidad universitaria a todo Jaén.

Enlace a la entrevista de iVoox:

Enlace a la entrevista de YouTube:

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial.