El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, ha vuelto a reclamar a la Junta de Andalucía que no deje pasar más tiempo y que cumpla “con los compromisos adquiridos y firmados para que el actual modelo de financiación no se quede en papel mojado”. De este modo, el máximo responsable de la institución académica jiennense responde a las palabras del delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, a quien ha pedido “que se ponga al lado de la Universidad de Jaén, escuche y analice los argumentos de todos los rectores y la rectora de Andalucía”, para contribuir a “mantener un servicio público de educación superior de calidad”. “Tenemos unas reclamaciones que son justas y que son razonadas, tenemos un acuerdo firmado con la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que recoge esas demandas y que se alcanzó con el consenso de todos. Simplemente, queremos que la Junta cumpla, porque nos jugamos la supervivencia de la propia Universidad”, ha remarcado Nicolás Ruiz.
De este modo, el Rector de la UJA ha realizado algunas observaciones a los argumentos esgrimidos el pasado miércoles por el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, quien, entre otras cuestiones, afirmó que la institución académica jiennense dispondría en 2025 con el presupuesto más elevado de su historia, lo que ha calificado como “una afirmación claramente demagógica”. En este sentido, ha esgrimido Nicolás Ruiz, en los tres últimos años, la inflación en España y en Andalucía ha crecido de forma exponencial, un periodo de tiempo en el que se ha experimentado “un importante incremento progresivo” de los gastos de personal, “necesario para paliar los efectos de esa inflación y que todas las administraciones, incluida la UJA, tenemos que afrontar el pago de una subida de más del 15 por ciento”, ha explicado Nicolás Ruiz.
El Rector de la UJA ha realizado algunas observaciones a los argumentos esgrimidos el pasado miércoles por el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, quien, entre otras cuestiones, afirmó que la institución académica jiennense dispondría en 2025 con el presupuesto más elevado de su historia, lo que ha calificado como “una afirmación claramente demagógica”. En este sentido, ha esgrimido Nicolás Ruiz, en los tres últimos años, la inflación en España y en Andalucía “ha crecido de forma exponencial, un periodo de tiempo en el que se ha experimentado un importante incremento progresivo de los gastos de personal, necesario para paliar los efectos de esa inflación y que todas las administraciones, incluida la UJA, tenemos que afrontar el pago de una subida de más del 15 por ciento”, ha explicado Nicolás Ruiz.
“Dicho esto, el diferencial entre la subida del IPC más los costes laborales y la financiación recibida por las universidades para hacer frente a ese incremento de costes es claramente negativo, unos 10 millones de euros en nuestro caso, y unos 150 millones para todo el sistema andaluz, para las diez universidades públicas de Andalucía”, ha agregado el Rector, que ha insistido en que “el balance es desfavorable y tenemos mucho menos margen de maniobra para cumplir con las misiones que tenemos encomendadas”.
Uso de remanentes
Nicolás Ruiz también se ha referido a los remanentes, otra de las cuestiones que también esgrimió el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, afirmando que “son fruto de la magnífica gestión económica y financiera realizada por los tres rectores que me han precedido y por sus equipos”; en definitiva, un superávit acumulado ha permitido que la UJA haya podido tener ahorros para abordar, con éxito, el crecimiento de una institución que se ha convertido “en el principal motor de desarrollo y transformación de la provincia”. “Gracias a esos remanentes disponibles, estamos pudiendo afrontar, entre otras cosas, la implantación del grado de Medicina, ya que el nuevo edificio de Ciencias de la Salud se está financiando íntegramente con nuestros ahorros. De no ser así, esta excelente oportunidad se habría perdido. Estoy convencido de que el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, en modo alguno hubiera deseado esa situación”, ha añadido.
En este sentido, el Rector de la UJA ha insistido en que las Universidades públicas andaluzas no han dispuesto de un plan plurianual de inversiones para nuevas infraestructuras, financiado con fondos propios de la Consejería con competencias, “que nos permitiera hacer frente al gasto derivado de nuevas construcciones”, teniéndolo que hacer con los remanentes genéricos “cada vez más exiguos”. “Quiero pensar que el delegado del Gobierno en Jaén apoyará la solicitud de este Rector ante la Consejería de Hacienda de utilizar esos fondos para amueblar el edificio de Ciencias de la Salud, una intervención que cuesta unos 6 millones de euros, y para terminar la ampliación de nuestro pabellón polideportivo, actualmente paralizada porque no disponemos de la pertinente autorización de Hacienda para hacer uso de esos fondos, es decir, de nuestros propios ahorros”, ha asegurado Ruiz Reyes.
En este sentido, el rector de la UJA ha explicado que estas dos cuestiones argumentadas por el delegado del Gobierno, y “convenientemente aclaradas”, son “cortinas de humo para desviar la atención de lo fundamental, y que no es otra cosa que el incumplimiento del modelo de financiación y de los acuerdos de la mesa general de negociación”. “Aquí sí que no hay margen de duda, porque la cuestión está muy clara. Hay unos acuerdos que no se están cumpliendo por parte de la Junta”, ha afirmado el máximo representante de la institución académica para añadir que “se puede negar la evidencia, pero los datos están ahí y son incuestionables. Por mucho que se repita una falsedad no se convierte en verdad”.
Nicolás Ruiz ha recordado que, en relación al ejercicio 2025, el propio consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en la reunión del Consejo andaluz de universidades, celebrada en Córdoba el 22 de mayo de 2024, acordó con los Rectores y Rectora andaluces la necesidad de abonar la cantidad de 24,38 millones de euros para el cumplimiento íntegro del modelo de financiación (cláusula de salvaguarda y componente de nivelación).
Asimismo, en la reunión celebrada el 25 de junio en Sevilla, el consejero asumió con las universidades públicas andaluzas y las organizaciones sindicales el compromiso de cubrir las necesidades adicionales de financiación de las universidades públicas de capítulo I, respecto a lo ya acordado en la reunión del CAU, de 22 de mayo de 2024, celebrada en Córdoba, tanto para los complementos autonómicos del PDI, como para la carrera horizontal del PTGAS, cuantificadas en casi 26 millones de euros. “A día de hoy, no se ha recibido en las universidades públicas de Andalucía cantidad alguna, repito ni un solo euro, para satisfacer el cumplimiento del modelo de financiación en 2024 y los acuerdos de la mesa general de negociación”, ha asegurado Nicolás Ruiz.
Situación presupuestaria para 2025
Igualmente, el rector de la UJA también ha analizado la situación presupuestaria relativa al próximo ejercicio 2025, indicando que como declaró el presidente de la Asociación de Universidad Públicas de Andalucía en el Parlamento de Andalucía el pasado martes 19 de noviembre, donde recordó que se afronta una coyuntura de grave insuficiencia financiera de 87 millones, “puesto que el presupuesto andaluz para el próximo año sube un 4,4 por ciento, mientras que la partida para las universidades solo se incrementa con un pírrico 2,4 por ciento”, ha remarcado.
Por último, Nicolás Ruiz ha insistido en pedir al delegado del Gobierno en Jaén que busque fórmulas viables para atender las demandas justas y razonadas de la Universidad de Jaén. “Estoy convencido de que se alineará al lado de la sociedad jiennense que quiere que su universidad siga creciendo y aportando conocimiento y talento para la transformación y el desarrollo de la provincia de Jaén. En esa senda de escucha, diálogo y negociación para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, este Rector estará siempre abierto y disponible”, ha concluido.