El Rector presenta el III Plan Estratégico de la UJA al pleno del CES Provincial

Tras su elaboración, la UJA aborda la fase de participación para recibir aportaciones antes de que sea sometido a aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén
Diferentes momentos del pleno del CES Provincial celebrado este jueves.

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén (CES Provincial) ha celebrado un pleno este jueves con objeto de conocer y estudiar el III Plan Estratégico de la Universidad de Jaén (UJA) a través del Rector de la institución académica, Juan Gómez Ortega, para exponer sus principales apartados. El acto se ha celebrado a través de videoconferencia.

El presidente del CES Provincial, Manuel Parras Rosa, ha mostrado mucho interés en la presentación de este conjunto de estrategias que se implantarán en los próximos años (entre 2021 y 2025) en la Universidad de Jaén.

Durante la presentación, el Rector ha explicado que el III Plan Estratégico de la Universidad de Jaén (2021-2025) contempla los grandes objetivos y prioridades que orientarán el gobierno y la gestión de la UJA en los próximos años, que permitirán a la institución dar un salto cualitativo para atender las grandes oportunidades que tendrá ante sí. “En el actual contexto de incertidumbre, la capacidad de adaptación es fundamental para afrontar los grandes retos de nuestra sociedad. Esta capacidad de adaptación solo puede lograrse con una dirección estratégica consensuada, corresponsable y compartida por todos los miembros de la comunidad universitaria a partir de un Plan Estratégico singularizado y confeccionado a medida de las necesidades de la UJA y del papel que le corresponde en la provincia de Jaén como promotora esencial de su progreso social, económico y cultural”, ha señalado el rector de la Universidad de Jaén.

En este sentido, Juan Gómez ha apuntado como desafío que tiene que afrontar la UJA en los próximos años, entre otros, la necesidad de adaptar la oferta de titulaciones y las competencias entrenadas a las demandas sociales y a las necesidades cambiantes del entorno socioeconómico y de las organizaciones empleadoras; adaptar las formas de docencia y aprendizaje a las nuevas características del alumnado o la necesidad de una transformación digital que abarque los distintos ámbitos de actividad universitaria. Además de estos desafíos generales, el rector de la Universidad de Jaén ha considerado que es preciso atender las propuestas singulares de la UJA relacionadas con su papel de transformación social, económica y cultural de la provincia, “no solo a partir de la formación y del capital humano, sino también a través de la innovación, el emprendimiento, la transferencia del conocimiento y la proyección de la cultura”, ha asegurado Gómez.

Por su parte, Manuel Parras ha agradecido al rector que haya querido que el CES Provincial de Jaén, como órgano que representa a la sociedad civil de la provincia, pueda participar en el debate en torno a este nuevo plan estratégico de la universidad, subrayando que “el Plan es un faro que ha de guiar las decisiones de la Comunidad Universitaria”. Además, ha remarcado que “el liderazgo de la universidad en el desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia de Jaén está presente en la misión de la universidad, continuando con la vocación universitaria de contribuir al desarrollo territorial”. Parras ha asegurado que el nuevo Plan Estratégico incorpora algunas cuestiones demandadas desde el CES Provincial, sobre todo aquellas que hacen referencia a la transferencia de conocimiento al tejido productivo, hasta el punto de configurarse como uno de los siete objetivos estratégicos que pretende alcanzar el Plan.

Cuarta fase del Plan Estratégico de la UJA

El proceso de elaboración del III Plan Estratégico de la UJA se está desarrollando a través de un conjunto de fases realizadas secuencialmente, donde la participación está desempeñando un papel fundamental. En la actualidad, ya se han llevado a cabo las tres primeras fases y la UJA aborda la cuarta fase o fase de participación, con vistas a recibir aportaciones y comentarios antes de que sea sometido a aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén.

Autor

Fuente: CES Provincial

Etiquetas