Los protagonistas de la Campaña de Postgrados UJA, junto al Rector y a las vicerrectoras Eva María Murgado e Hikmate Abriouel

La Universidad de Jaén (UJA) lanzó hoy su oferta de postgrados para el curso académico 2020-2021, bajo el eslogan ‘El valor de la excelencia UJA’, que engloba 50 másteres oficiales y 20 programas de doctorado.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, destacó de la Campaña de Postgrados 2020-2021 de la UJA “la oferta de calidad, moderna, viva y adaptada a las necesidades de la sociedad, que se corresponde con la imagen de nuestra Universidad de Jaén, una universidad dinámica y que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización. El Rector estuvo acompañado por la Vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel Hayani, y la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva María Murgado Armenteros.

Bajo el eslogan ‘El valor de la excelencia UJA’, manifestó que se ha querido destacar “que la excelencia de nuestros postgrados da como fruto el mayor valor que puede aportar la UJA a la sociedad y a su territorio, y ese valor es precisamente nuestra generación UJA, los más de 65.000 titulados universitarios que han elegido nuestra universidad para formarse y especializarse.

Juan Gómez explicó que dicha oferta combina “nuestra capacidad formativa e investigadora con las necesidades del alumnado de la Universidad de Jaén y las demandas de la sociedad, no sólo del entorno inmediato, sino de la sociedad global”. Está diseñada de tal manera que permite que todos los egresados de la Universidad de Jaén tengan la oportunidad de continuar su formación de postgrado en un área de su especialidad.

 

 

Oferta de programas

 

La Universidad de Jaén oferta para el curso académico 2020-2021 un total de 1.585 plazas de másteres y 219 de doctorado.

 

Por lo que respecta a la oferta de Másteres Oficiales, de los 50 que ofrecerá la UJA, un total de 7 son dobles titulaciones, otros 7 interuniversitarios y 4 másteres virtuales, distribuyéndose en todas las áreas de conocimiento: Ciencias 8, Ciencias de la Salud 7, Arte y Humanidades 7, Ingeniería y Arquitectura 14, y Ciencias Sociales y Jurídicas 14. Este año se incluye como novedad un nuevo máster interuniversitario en ‘Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica’.

La mayoría de estos másteres tienen 60 créditos y se cursan en un solo año. Otro grupo de másteres tienen más de 60 créditos, la mayoría de ellos conducentes a profesión regulada. Así, los másteres en Abogacía, Psicología General Sanitaria, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Informática, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica tienen 90 créditos y se cursan en año y medio, mientras que el Máster en Ingeniería Industrial tiene 120 créditos y se cursa en dos años.

En relación a los 20 programas de doctorado ofertados, presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, la arqueología o los nuevos materiales.

El plazo de preinscripción estará abierto hasta el 16 de julio. En septiembre se abrirá una última preinscripción en aquellos títulos en donde queden plazas libres, que se abrirá el 30 de septiembre hasta el 7 de octubre.

En relación al coste de matrícula de máster para el presente curso académico, aún no se ha publicado el decreto de la Junta de Andalucía que regula los precios públicos de las tasas universitarias. Este decreto será publicado en julio de 2020 y, actualmente, el texto del proyecto normativo está en exposición pública y en fase de alegaciones. Conforme a este texto, aún no definitivo, “la intención es mantener los precios públicos en la misma cuantía que el curso anterior, así como la reducción del coste de matrícula en un 99% para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de grado en Andalucía y haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula”, subrayó.

Formación integral

En esta propuesta, la Universidad de Jaén aúna sus fortalezas con las demandas sociales para alcanzar una oferta dinámica, de interés local, provincial, autonómico e internacional, orientada tanto a la especialización profesional del alumnado, como a su formación investigadora en alguno de los 20 programas de doctorado que también ofertamos en la Universidad de Jaén. De hecho, estos programas de doctorado presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, la arqueología o los nuevos materiales.

Este diseño de la oferta de postgrado despierta un interés creciente en alumnado de otros lugares del país y del mundo, “que encuentra en nuestra universidad su casa y una oferta formativa de altísima calidad que les permite sacar lo mejor de sí. Ello viene avalado por el hecho de que el 50% de nuestro alumnado de postgrado ha cursado el grado en otras universidades y, aproximadamente, el 13% procede de otros países, aportando un valor añadido a nuestras enseñanzas a partir de su experiencia”, afirma.

El Rector subrayó que una característica que se pretende convertir en seña de identidad de la Universidad de Jaén “es que proporcionamos al alumnado una formación integral, complementando las enseñanzas oficiales con una amplia oferta de formación permanente complementaria que gradualmente vamos diseñando para que se ajuste a las necesidades específicas de nuestro alumnado y le permita mejorar sus conocimientos, sus competencias y, en definitiva, su empleabilidad posterior. En este ámbito no es menor el papel que juega el VIII Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la Universidad de Jaén, que iniciaremos con el curso y que, al igual que el acabamos de cerrar, contará con más de un centenar de conferenciantes nacionales e internacionales asociados a los distintos campos de especialización en máster y doctorado, a libre disposición de todo nuestro alumnado”.

“Quiero destacar también la importancia de la formación de postgrado en la empleabilidad del alumnado. Así, los datos del informe que hemos realizado en el 2020 y que presentaremos la semana próxima, reflejan que esta tasa se sitúa en el 50,04 por 100 para los estudios de grado y en el 60,44 por 100 para los de másteres. Por ello, trabajamos por tener una oferta formativa de postgrado ambiciosa que nos permita mostrar el enorme potencial de la Universidad de Jaén”, indicó.

Campaña de Postgrados 2020-2021

El Rector explicó que el objetivo de general de la Campaña de Postgrado es destacar la oferta “de calidad, moderna, viva y adaptada a las necesidades de la sociedad, que se corresponde con la imagen de nuestra Universidad de Jaén, una universidad dinámica y que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización.

Gómez subrayó que “hemos querido destacar no solo la alta calidad de nuestros postgrados, sino también que el mayor valor de nuestra excelencia es el que proyectan nuestros egresados, nuestra querida generación UJA”.

En esta campaña han participado: Manuel Uceda Rodríguez, Premio Extraordinario de Máster Ingeniería Materiales y Construcción sostenible, y Premio Trabajo Fin de Máster con proyecto de emprendimiento 2018-2019; Álvaro Garzón Casado, Premio Extraordinario de Máster en Administración de Empresas (MBA); José María García García, Premio Extraordinario de Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio cultural: Historia, arte y territorio; Isabel Fernández Parras, Doble Máster Universitario en Avances en Seguridad de los Alimentos y en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas, y Amanda Tercero Araque, Máster Universitario en Análisis, Conservación y Restauración de Componentes Físicos y Bióticos de los Hábitats y actualmente, alumna de doctorado.

‘Emprender’, ‘Promocionarse’, ‘Doctorarse’ y ‘Especializarse’, son los motivos que llevan al alumnado a elegir uno de los 50 caminos profesionales que ofrece la UJA, “muchos de ellos singulares y con un gran potencial, lo que convierte a nuestra Universidad en una de las mejores opciones para estudiar un postgrado de ‘alta calidad’”, apostilló.

Respecto a las acciones de comunicación que se realizarán en el marco de esta campaña, además de las acciones en soportes tradicionales (prensa, radio, televisión, portales y revistas especializadas, publicidad exterior) y online (redes sociales), “queremos destacar nuestro portal de estudios disponible en la nueva página web de la UJA y en el que se recoge toda la información de interés relacionada con la oferta de postgrado de la UJA”, dijo.

Avance de los másteres del próximo año

La principal novedad para el curso próximo es la implantación de una nueva especialidad en el máster de profesorado (MAES). “Se trata de la especialidad en música, implantación que ha sido motivada no solo por la demanda social, sino también por la gran tradición musical jiennense”, indicó.

Asimismo, adelantó que “hemos recibido el informe favorable para la implantación de dos nuevos másteres oficiales: el Máster Universitario en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos y el Máster Universitario en Arqueología de los Paisajes Culturales: Investigación y Gestión. Estos másteres se ofertarán en el curso académico 2021-2022”.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)