El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, recibió a una delegación de inspectores educativos paraguayos, que forman parte del Proyecto de Formación de Supervisores y Directores Escolares para una Enseñanza de Calidad.

Este proyecto se enmarca dentro del programa de ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para el apoyo de proyecto de las universidades paraguayas y españolas.

El Rector de la UJA estuvo acompañado por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana María Ortiz Colón; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación, Antonio Bueno González; del director del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén y coordinador del proyecto, Lorenzo Almazán Moreno, y del profesor de la UJA, Tomás Jesús Campoy Aranda. La delegación paraguaya, formada por doce personas, estaba presidida por la directora general para el Fortalecimiento del Sistema Educativo Paraguayo, Elda Mareco.

La delegación paraguaya está conociendo el funcionamiento del sistema educativo español, y para ello visitó la Universidad de Jaén, así como el Instituto de Enseñanza Secundaria Los Cerros y el Ceip Juan Pasquau, ambos de Úbeda. Precisamente, en esta ciudad fueron recibidos por el alcalde, Marcelino Sanchez.

El proyecto, que tiene una vigencia de 4 años y finaliza en 2011, cuenta con el objetivo de describir las características profesionales de los supervisores escolares de la República del Paraguay y, de acuerdo con ellas, determinar cuáles son sus necesidades formativas, con la finalidad de asentar las bases para la elaboración de un programa de formación, teniendo en cuenta qué hacen, qué desean y qué deben saber los directivos para ejercer su función.

Conocidas las necesidades formativas, se elaboró un programa de formación de acuerdo con el Ministerio de Educación de Paraguay y se diseñó el desarrollo del curso formativo “Curso de Especialización en Supervisión Educacional”, patrocinado por la UJA. Las fases presenciales se realizaron en la Sede Jejuí de la Universidad Autónoma de Asunción. Todo esto, de acuerdo con las nuevas reformas educativas introducidas y el papel del directivo como determinante para promover e impulsar las innovaciones en los centros educativos, la actualización del profesorado y, en general, la mejora del sistema educativo paraguayo.