Foto de familia en el despacho del Rector de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, recibió hoy a una delegación procedente de Mali, que colabora en el proyecto de cooperación universitaria para la lucha contra la ablación en este país africano, desde el enfoque de género y derechos humanos.

La delegación llegó a Jaén el pasado viernes, 1 de junio, y permanecerá hasta el 10 de junio. Se trata de tres mujeres, representantes de movimientos contra la ablación, y de un profesor y médico de Malí, que se encuentran de estancia en la Universidad de Jaén.

La coordinadora del proyecto y profesora de Ciencias de la Salud, María Hernández Padilla, manifestó que el proyecto analiza las creencias que sustentan todavía la ablación y “estamos analizando cuáles son las estrategias, que mujeres y hombres líderes de Mali, en su ámbito, utilizan en su lucha contra la ablación”.

El Rector reiteró la colaboración de la UJA con el desarrollo de Mali y, en concreto, con la eliminación de prácticas como la ablación. Así se lo hizo saber a Madina Bocoum Daff, trabajadora social-económica y miembro de la ONG Plan Internacional en Mali; Sidibe Cadidia Audoy, profesora educadora y miembro de la ONG Ampsot; Virginie Cone Monkoro, profesora y promotora de los Derechos de la mujer y de los niños en el centro DJoliva, y Moustafa Toure, profesor de Ginecología de la Universidad de Bamako y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Bamako.

Este proyecto, financiado por la Universidad de Jaén, está liderado por la profesora de Ciencias de la Salud María Hernández Padilla, junto a la que participan: Mª Luisa Grande Gascón, profesora de Ciencias de la Salud; Susana Ruiz Seisdedos, profesora de Ciencia Política y de la Administración; Antonio Sancho, técnico de la UJA; Mónica Póo Ruiz, miembro de la Unidad de Género de Cruz Roja Andalucía, y Mª Dolores Ochoa Rodríguez, miembro de la consultoría social “Periferia”.

Momento de la visita de la Delegación de Mali a la UJA

En esta estancia se pondrán en común las principales conclusiones de un proyecto que lleva en marcha dos años y en el que se pretende conocer las estrategias y discursos de las mujeres lideresas de Malí, y realizar una reflexión-acción sobre lo ya hecho en la lucha contra la ablación. María Hernández explicó que esta semana discutirán el informe final de resultados del proyecto, que terminará en octubre, “porque necesitamos la validación de la parte malinesa”. Posteriormente, se realizarán los ajustes acordados al informe y una vez aprobado se dará a conocer a la Asamblea Nacional de Mali. “Uno de los objetivo del proyecto es dar a conocer a la Asamblea Nacional de Mali los resultados de esta investigación, a través del trabajo de estas mujeres, que hacen un trabajo político”. No sólo se dará a conocer a la Asamblea Nacional de Mali, “también al Ministerio de Salud, y al Ministerio de la Mujer y de la Infancia”, apostilló.

Asimismo, este encuentro pretende contribuir a los objetivos de la política de Mali la ablación (entre ellos, generar conocimiento valioso desde la investigación), contribuyendo a orientar las acciones de lucha contra la ablación. En este sentido, María Hernández subrayó que este proyecto contiene investigación. “Lo específico de la Universidad es investigar y nosotros hemos incorporado la investigación al proyecto de cooperación”, dijo. A partir de ahora estudiarán qué se puede seguir para la continuación de este tipo de proyectos.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)