Visita al remodelado arqueódromo de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto a miembros del Equipo de Dirección de la UJA e investigadores del Instituto de Arqueología Ibérica, ha visitado el Laboratorio Docente de Excavación Arqueológica, una infraestructura recientemente remodelada íntegramente, ubicada en el Campus Las Lagunillas para la formación del estudiantado del Grado en Arqueología.

Dicha remodelación, solicitada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, ha permitido a la Universidad de Jaén disponer de un espacio docente de calidad, pionero a nivel nacional en el ámbito universitario, fundamental para la formación práctica en excavación arqueológica del alumnado de dicha titulación.

“Se trata de una infraestructura original y novedosa, que supone un ejemplo a seguir por otras universidades. Además, este arqueódromo tiene un enorme potencial para su uso por varias asignaturas y para programas de transferencia social de resultados o de divulgación de la UJA, como por ejemplo actividades con alumnado de centros educativos o enmarcadas en la Semana de la Ciencia, entre otras”, ha apuntado el Rector durante su visita.

En concreto, las obras de remodelación del conjunto han consistido en la creación de una base pavimentada del mismo, lo cual garantiza su conservación, limpieza y reutilización continuados. De esta manera, el espacio se ha dividido en tres sectores que imitan estructuras de varias etapas culturales, desde tumbas colectivas de la Edad del Cobre a enterramientos individuales, bajo el pavimento de una casa de época argárica. Otro gran espacio reproduce distintos ámbitos domésticos de época ibérica, con casas que han tomado como base las del sitio arqueológico de Puente Tablas. Finalmente, se reproducen estructuras de época romana, con una tumba de inhumación o de época medieval.

El conjunto se ha mejorado, además, con la instalación de una amplia cubierta que facilita el trabajo en los meses de lluvia. Finalmente, con el programa de material docente del Departamento de Patrimonio Histórico se han aportado otros medios, como reproducciones de cerámica de cada época, reproducciones de esqueletos humanos para configurar los enterramientos, etc

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).