De izquierda a derecha, José Ignacio Jiménez, Sidi Sidi Abbah, Nicolás Ruiz y Gerardo Ruiz Rico.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha mantenido una reunión con el cónsul general de Marruecos en Sevilla, Sidi Sidi Abbah, en la que han abordado algunos proyectos de colaboración entre la UJA y universidades relevantes del norte de Marruecos como con la Universidad Mohamed V de Rabat, la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger y Tetuán y la Universidad Ibn Tofail de Kenitra. “Me gustaría agradecer al cónsul general de Marruecos en Sevilla su visita a la Universidad de Jaén y su disposición para contribuir a reforzar las relaciones con el país vecino”, ha apuntado Nicolás Ruiz.

El Rector de la Universidad de Jaén ha explicado que la ruta fijada establece varios objetivos, como el propósito de intensificar la movilidad bidireccional tanto de estudiantes, como investigadores y profesorado, hacia Marruecos y viceversa, así como la creación de programas formativos, tanto de Grado, Máster o Doctorado, prestando especial atención a los programas de Máster y sobre todo a la formación de doctores de origen marroquí, “que contribuyan a impulsar la ciencia y la tecnología en ambos países”.

Nicolás Ruiz, que estuvo acompañado en la reunión por el Vicerrector de Internacionalización de la UJA, José Ignacio Jiménez, y por el catedrático de Derecho Constitucional Gerardo Ruiz Rico, ha expresado al cónsul general de Marruecos en Sevilla la firme voluntad de la UJA de priorizar la captación de talento procedente del país alauita a través del Programa Propio para Captación de Talento Internacional de la UJA. “Asimismo, también se pretenden materializar proyectos conjuntos de investigación y transferencia del conocimiento en líneas estratégicas que sean de interés común para todas las universidades que conformarán la alianza que está gestándose”, ha asegurado Nicolás Ruiz.

En este sentido, el Rector ha recalcado el interés de la propia UJA y las tres universidades marroquíes por la creación de una Cátedra de Cooperación Hispano-Marroquí en Estudios Sociales y Jurídicos, cuyos objetivos se definirán en un acuerdo específico posterior y que el propio Rector de la UJA pudo abordar con su homónimos en la visita realizada a finales del pasado mes de noviembre a Marruecos. “Se tratará de una cátedra abierta a otras universidades españolas y marroquíes con el objetivo de que con el tiempo -es un proyecto que tenemos intención que crezca de forma progresiva- se convierta en un potente instrumento de transferencia de conocimiento en sus ámbitos de conocimiento, como son las ciencias sociales y jurídicas”.

Nicolás Ruiz ha adelantado que la Universidad de Jaén acogerá en el mes de mayo un encuentro con los rectores-presidentes de las cuatro universidades impulsoras de esta cátedra, que contará con la presencia de representantes del Gobierno andaluz y de la embajada de Marruecos en España, en el que se firmará el acuerdo de creación de la misma, así como la celebración de unas jornadas académicas.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.