El Secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta i Alcañiz, y el Director General de Política Universitaria, Felipe Pétriz Calvo, del Ministerio de Educación, han visitado esta mañana la Universidad de Jaén, donde han expuesto a la comunidad universitaria las principales líneas de la iniciativa Estrategia Universidad 2015.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha sido el encargado de recibirlos y de mantener una reunión en la que también han estado presentes el resto de miembros del Equipo de Dirección de la UJA. “Quisiera agradecer esta visita con la que quieren explicar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, esta iniciativa que implica una complicidad entre todas las instituciones para modernizar las universidades españolas para que ocupen el lugar que deben teniendo en cuenta el potencial con el que cuentan. Para ello debemos trabajar, y la UJA lo está haciendo ya, basándonos en tres pilares fundamentales como son la excelencia, la competitividad y la internacionalización”, apuntó el Rector de la UJA.

Tras la reunión, el Secretario General de Universidades y el Director de Política Universitaria han realizado un recorrido por el Campus de Las Lagunillas, deteniéndose en el Edificio de los Servicios Técnicos de Investigación, donde han podido conocer in situ algunos de sus laboratorios y equipamientos.

Posteriormente, ambos ofrecieron una conferencia en la que han desgranado la iniciativa Estrategia Universidad 2015. “Desde el año 2000, cuando se trabajó la Agenda de Lisboa, se vio que las Universidades deberían modernizarse, y esta modernización tiene un proceso de adaptación a una política europea pero también tiene otros aspectos importantes, otros retos. En España se materializa en la Estrategia Universidad 2015; estrategia universitaria porque pensamos que es bueno que las Universidades mediten sobre su nuevo papel y que la propia sociedad en la que se encuentran participe en esta discusión. Por lo tanto, se trata de una invitación al debate, al diálogo y al replanteamiento de algunas características”, explicó Màrius Rubiralta i Alcañiz. Por su parte, Felipe Pétriz Calvo se refirió al denominado Proceso de Bolonia asegurando que “tiene una dimensión social de la que se habla poco, porque la movilidad viene acompañada de ayudas y becas, y no es sólo ofertar titulaciones, sino hacerlo con la garantía del servicio que se presta, puesto que se trata de un compromiso social de la Universidad”.

Estrategia Universidad 2015

La Estrategia Universidad 2015 es una iniciativa impulsada por el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las propias Universidades, encaminada a la modernización de las universidades españolas, mediante la promoción de la calidad y la excelencia en formación e investigación, la internacionalización del sistema universitario y su implicación en el cambio económico basado en el conocimiento y en la mejora de la innovación.

La iniciativa pretende mejorar la formación y la investigación universitarias para adecuarlas a las necesidades y demandas sociales y al contexto internacional. Tiene como punto de partida el pleno desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España, a partir de la promulgación del Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Tiene, a su vez, un horizonte más amplio y ambicioso con la mirada puesta enel año 2015, que refuerce las universidades españolas y sus funciones de formación, investigación y transferencia de conocimiento al sector productivo para conseguir el progreso, el bienestar y la competitividad de España.