Momento de la mesa redonda

26/10/2012.- El Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén (UJA) abordó hoy, en una mesa redonda, la vigencia de la “honra femenina” en sociedades donde se pensaba que estaba erradicado este concepto.

La mesa redonda, titulada “La honra femenina, a debate”, contó con las intervenciones de Romina Grana, profesora de Universidad Nacional de Córdoba Argentina, y Matilde Peinado y Carmen Villanueva, profesoras de la Universidad de Jaén.

Manuela Ledesma, directora del Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén, explicó que el tema de la “honra femenina” se remonta a la Edad Media, cuando ésta era considerada una garantía de honor familiar. “Todo el honor reposaba en la limpieza, la austeridad, la castidad y la virginidad de la mujer. Ese concepto, en nuestras sociedades occidentales, parece haber desaparecido, pero pienso que en muchas comunidades rurales eso sigue vigente, hasta cierto punto”.

Asistentes a la mesa redonda

Ledesma indicó que problema que se plantea en el presente, “de manera más acuciante”, es el de comunidades de inmigrantes que se están integrando en “nuestras sociedades y que traen con ellos toda una carga cultural, cosa que es lógica, pero existen algunas costumbres que nos retrotraen a la Edad Media”. Manuela Ledesma puso como ejemplo el hecho de que “la inmensa mayoría” se casan entre miembros de esa comunidad, “aunque sean personas que han nacido en países occidentales”. Así, puso como ejemplo a familias que siguen exigiendo una prueba de virginidad de la mujer. En este sentido, se preguntó hasta qué punto “los avances que creemos haber conseguido son reales. A veces es más fuerte el contexto social que la propia formación. Es una cosa complicada y compleja”.

A su juicio, para erradicar esta situación se hace necesaria la formación, "aunque algunas veces esas mujeres y hombres formados, teniendo claros los conceptos, se ven obligados a pasar por ahí”.

Pese a ello, en países como Francia, con una larga tradición de inmigrantes, se están dando muchos casos de reconstrucción del himen, llamada Himenoplastia.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)