La Universidad de Jaén ha superado con éxito el proceso de certificación de su Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de los Servicios y Unidades Administrativas, por el que la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) le ha concedido el certificado correspondiente que evidencia la conformidad de su sistema de gestión con la Norma UNE-EN ISO 9001:2008.

El alcance de la certificación se extiende a la prestación de los servicios de la Universidad de Jaén, de una manera integrada, conforme a la decisión estratégica institucional de adoptar un sistema de gestión de la calidad para el conjunto de los Servicios y Unidades Administrativas. Esta determinación adquiere un enfoque innovador dentro del ámbito de la gestión universitaria.

La integración de los Servicios y Unidades Administrativas de la Universidad de Jaén en un sistema de gestión de calidad único supone avanzar en la organización de los sistemas de trabajo mediante estructuras de procesos interrelacionados por su transversalidad u horizontalidad, que proporcionan un adecuado desarrollo del ciclo cliente/proveedor interno y la gestión integrada de los recursos.

Además, permite un liderazgo efectivo en el despliegue de estrategias, política y objetivos de calidad, seguimiento de resultados y la evaluación y decisiones sobre la mejora continua, así como un medio para hacer más efectiva la implicación y participación de las personas y facilitar la integración con otros sistemas de gestión de la Universidad.

La UJA considera que estos avances han de contribuir, en definitiva, a proporcionar confianza en que la gestión de la prestación de servicios es eficiente y que proporciona valor y satisfacción a todos los grupos de interés, confianza que ha de ser también para las personas que participan en la gestión de este sistema.