El Teniente Coronel José Pardo de Santayana, de la Brigada de Despliegue Rápido y Alta Disponibilidad al Servicio de las Naciones Unidas, ha ofrecido una conferencia en la Universidad de Jaén en la que ha analizado la guerra en Afganistán.

En su intervención, el Teniente Coronel José Pardo de Santayana ha ido describiendo los diversos conflictos vividos en el país afgano durante las últimas décadas, desde la guerra contra la invasión soviética hasta la actualidad, pasando por el surgimiento del grupo talibán o la época de los señores de la guerra.

El conferenciante ha hecho especial hincapié en los motivos que propiciaron el surgimiento de grupos combatientes islamistas radicales, con Bin Laden a la cabeza, la responsabilidad que en dicho surgimiento tuvieron tanto la extinta Unión Soviética como Estados Unidos, y las repercusiones que en los países vecinos han tenido todos estos conflictos.

La conferencia ha sido organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación y el grupo de investigación ‘Estudios Internacionales -Alberico Gentili- de la Universidad de Jaén. En el acto de presentación han participado el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, Jorge Lozano, y el catedrático de Derecho Internacional Público de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán.