Juan Bautista Barroso, Francisco J. Lozano, Nicolás Ruiz y Ainhoa Toledo.

Doscientos investigadores se han dado cita en el V Congreso Internacional en Aceites de Oliva, Olivar y Salud, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, en cuya clausura el Rector Nicolás Ruiz ha refrendado el compromiso de la institución universitaria jiennense con el impulso de la formación, la investigación y la innovación en el sector oleícola.

“Somos la universidad de la provincia de Jaén y, por lo tanto, somos la universidad del olivar. Asumir ese liderazgo no es una opción para la UJA, es nuestra obligación, porque sabemos que estamos contribuyendo al desarrollo y al avance de nuestra tierra”, ha asegurado Nicolás Ruiz, que ha agradecido al INUO el trabajo realizado en la organización del congreso. “Las sesiones científicas que se han desarrollado en Jaén han sido el mejor ejemplo de cómo desempeñar las misiones de cualquier universidad pública: dedicación, ilusión, pasión, compromiso y búsqueda constante del conocimiento. El Congreso ha permitido compartir experiencias e investigaciones y llevar nuevos hallazgos a la sociedad”, ha explicado Nicolás Ruiz, que también ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Jaén por su respaldo institucional y económico.

Por otro lado, el Rector ha destacado el trabajo que la Universidad de Jaén realiza “generando y transmitiendo conocimiento para el avance científico y el desarrollo territorial”. En este sentido ha explicado que, durante la celebración de este quinto congreso, se han expuesto los resultados de investigaciones que se están desarrollando, a nivel internacional, sobre aspectos como: el impacto del aceite de oliva en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y el cáncer; la cultura nutricional saludable y la gastronomía basada en la dieta mediterránea; la sostenibilidad y los desafíos relacionados con el cambio climático.

“Hemos conseguido el objetivo. El congreso ha permitido reunir a expertos, investigadores y profesionales en las materias que se han tratado, los cuales han expuesto los últimos avances científicos sobre los beneficios del aceite de oliva en la salud. Se han realizado ponencias y reflexiones de gran relevancia científica y técnica, que marcan la dirección por la que debemos transitar a futuro. La conclusión es clara. Hay que mantener el impulso investigador en este ámbito. En la UJA, queremos seguir fortaleciendo desde Jaén y para el mundo la investigación e innovación sobre olivar y aceite de oliva y, por lo tanto, seguir siendo una referencia para transmitir al mundo y transferir al sector los últimos avances científicos en este campo”, ha declarado el Rector.

El acto de clausura ha contado además con las intervenciones del Director del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO) de la UJA, Juan Bautista Barroso, la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra Estefanía Ainhoa Toledo Atucha, directora académica del congreso, y el diputado provincial de Promoción y Turismo, Francisco José Lozano Blanco.

Juan Bautista Barroso ha valorado muy positivamente la celebración del congreso, remarcando la repercusión de las comunicaciones presentadas por los principales investigadores venidos de distintas universidades y centros de investigación internacionales, “que fundamentalmente han reflejado los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra sobre enfermedades degenerativas, a nivel cardiovascular, etc.”. “Esto ha permitido nuclear los beneficios saludables del aceite de oliva en Jaén y que realmente la administración sanitaria y agrícola vuelvan sus ojos hacia nuestra provincia, lo que permite que seamos no solo un referente en cuanto a producción, sino también en cuanto a salud”, ha declarado.

Sobre el congreso

La quinta edición del congreso INUOlive ha reunido esta semana en Jaén a expertos, investigadores, científicos, divulgadores y profesionales del sector oleícola y de la salud procedentes de diversas partes del mundo para compartir los últimos avances realizados en este ámbito. El foro, inaugurado el miércoles por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha contado con un extenso programa que ha incluido conferencias, mesas redondas, exhibición de pósteres informativos y otras actividades para abordar el impacto que tiene el aceite de oliva en la salud humana, el impacto del olivar en el medio ambiente y el impacto del aceite en la economía global.

En concreto, ha contado con la intervención de científicos expertos procedentes de EEUU, Reino Unido, Italia, Francia, Grecia, Países bajos o España, entre otras regiones, para abordar diversas líneas de investigación en este ámbito, como el papel que juega la ingesta de aceite de oliva virgen extra en la prevención de enfermedades cardiovasculares, sus efectos beneficiosos contra la enfermedad del Alzheimer, el cáncer, diversas enfermedades neurodegenerativas o contra el envejecimiento; la relación entre el olivar y el cambio climático, así como las diversas medidas con las que se puede fomentar la sostenibilidad de su cultivo; el impacto que tiene el consumo de aceite en el mercado global, e incluso el papel del AOVE en la cocina de vanguardia, una línea que se ha abordado a través de una sesión formativa que ha contado con la participación de dos chefs de la provincia con Estrella Michelin, Juan Carlos García y Pedro Sánchez.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.