Acto inaugural del congreso. Foto: Víctor Abolafia.

La Universidad de Jaén acoge este lunes y martes el Congreso Nacional sobre Justicia Penal Juvenil, que en su quinta edición incide en la nueva política criminal sobre la que se construyen las últimas reformas penales y el tratamiento e influencia que tienen los medios de comunicación en la justicia juvenil.

En la inauguración del congreso, el Secretario General de la UJA, Nicolás Pérez, aseguró que desde sus inicios, este congreso ha pretendido convertirse en un foro de referencia que aborda, desde un prisma global, el fenómeno de la delincuencia juvenil y los diferentes modelos jurídicos existentes para afrontarla. En su opinión, “el especial interés del menor exige un tratamiento diferenciado, que ha de ser también en la respuesta frente al infractor adulto, porque no podemos utilizar una misma rama de medir”. “Por tanto, este especial interés del menor exige el análisis de propuestas de actuación propias de disciplinas no exclusivamente jurídicas, y por eso a lo largo de la trayectoria de este congreso también se ha contado con otras perspectivas como la psicología o la educación”, explicó.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Luis Javier Gutiérrez, se refirió a los dos principales temas en torno a los que girará el congreso para asegurar que “el anteproyecto de Código Penal pone sobre la mesa una nueva idea sobre muchas cuestiones, pero no pone verdaderamente en tensión valorar el principio de bien jurídico, es decir, qué entiende la sociedad en este momento por valores esenciales”, asegurando que “hay una tremenda influencia de los medios de comunicación social que hacen que el legislador se encuentre condicionado a la hora de establecer esos límites objetivos que luego van a coordinarse con el principio de legalidad en materia penal, que sabemos que es la base sustancial sobre la que se desarrolla un Estado de Derecho”.

Por su parte, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, que recalcó la necesidad de celebrar este tipo de foros “que permiten la reflexión o la autocrítica”, aseguró que el 80% de los menores infractores que pasa por los centros y servicios del Gobierno Andaluz no reincide, “lo que supone que la inmensa mayoría de los menores que comete un delito o falta, una vez que han cumplido la medida judicial y, por tanto, se ha trabajado con ellos en los recursos con que contamos, no vuelve a delinquir”.

El catedrático de Derecho Penal de la UJA Ignacio Benítez, que dirige el congreso junto con la profesora titular de Derecho Penal de la UJA María José Cruz, aseguró que esta quinta edición se presenta como continuación de las anteriores, estructurado en cuatro sesiones sobre ‘menor infractor y medios de comunicación’, ‘el menor infractor ante el sistema penal’, ‘menor, violencia y derecho penal’ y ‘medidas’.

En cada una de ellas intervienen como ponentes invitados un profesional teórico y un profesional práctico. En la primera de las sesiones intervinieron tanto profesionales del Derecho Penal como de los medios de comunicación. Como Lorenzo Morillas, catedrático Penal de la Universidad de Granada, que habló sobre el menor de edad ante el Derecho Penal; Pilar Fernández, profesora titular de Derecho Penal de la UJA, que habló del menor infractor y los medios de comunicación; Mª Dolores Serrano, profesora de Derecho Penal y Criminología d ela UNED, que se refirió a los medios de comunicación, el menor infractor y la política criminal; y Javier Ronda, profesor de la Universidad de Sevilla y periodista de Canal Sur para la sección de sucesos y tribunales. Otros de los ponentes que participarán en el congreso son Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada, Pío Aguirre Zamorano, miembro del Consejo General del Poder Judicial, o Cristóbal Fábrega Ruiz, fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén. Se trata por tanto de debatir entre profesionales sobre los distintos modelos jurídicos de respuesta social al menor infractor, desde una perspectiva multidisciplinar y comparada.

El congreso está destinado a juristas, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, educadores y cualquier estudiante de estas titulaciones universitarias, así como profesionales de la administración de Justicia, de los centros de protección o reforma juvenil, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de Instituciones Penitenciarias o de otra actividad de la Función Pública relacionada con la Seguridad. El congreso ha sido organizado por el grupo de investigación ‘Derecho Penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales’ y el Área de Derecho Penal del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).