La Universidad de Jaén celebrará los días 29 y 30 de abril la quinta edición del Congreso Nacional sobre Justicia Penal Juvenil, un foro de referencia en el que se abordará, desde un prisma global, el fenómeno de la delincuencia juvenil y los diferentes modelos jurídicos existentes para afrontarla, incidiendo particularmente en la nueva política criminal sobre la que se construyen las últimas reformas penales y el tratamiento de la justicia juvenil por parte de los medios de comunicación.

En esta línea, el V Congreso sobre Justicia penal Juvenil se presenta como continuación de las ediciones anteriores, estructurado en cuatro sesiones que abordarán las siguientes temáticas: ‘menor infractor y medios de comunicación’, ‘el menor infractor ante el sistema penal’, ‘menor, violencia y derecho penal’ y ‘medidas’. En cada una de ellas intervendrán como ponentes invitados un profesional teórico y un profesional práctico. En otros, se contará con la participación de Emilio Calatayud, juez de Menores de Granada, Lorenzo Morillas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, Pío Aguirre Zamorano, miembro del Consejo General del Poder Judicial, María Dolores Serrano Tárraga, profesora doctora de Derecho Penal y Criminología de la UNED, Javier Ronda Iglesias, doctor en Periodismo, profesor de la Universidad de Sevilla y periodista para Canal Sur en sucesos y tribunales, o Cristóbal Fábrega Ruiz, fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén.

Se trata, por tanto, de debatir entre profesionales sobre los distintos modelos jurídicos de respuesta social al menor infractor, desde una perspectiva multidisciplinar y comparada, en tanto que la especialidad de la propia la jurisdicción de menores exige un tratamiento diferenciado de la respuesta penal del infractor adulto.

El congreso está destinado a juristas, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, educadores y cualquier estudiante de estas titulaciones universitarias, así como profesionales de la administración de Justicia, de los centros de protección o reforma juvenil, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de Instituciones Penitenciarias o de otra actividad de la Función Pública relacionada con la Seguridad.

El congreso, que está dirigido por Ignacio Benítez, catedrático de Derecho Penal de la UJA, y María José Cruz, profesora titular de Derecho Penal de la UJA, ha sido organizado por el grupo de investigación ‘Derecho Penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales’ y el Área de Derecho Penal del Departamento de Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).