Intervención de Mª Jesús Hernández en la inauguración.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén ha celebrado este jueves el VI Foro Jiennense de la Empresa Familiar, en el que se ha analizado el tema de la continuidad y la competitividad de la empresa familiar a lo largo de diferentes generaciones.

En el acto de apertura han intervenido María Jesús Hernández Ortiz, directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA; Juan Corona, director académico del Instituto de Empresa Familiar, y José Antonio Cristóbal, director de Santander Universidades Andalucía.

Para hablar sobre la continuidad y la competitividad de este tipo de empresas, en esta ocasión se ha contado con la presencia de Joaquín Uriach, secretario general de Corporación Uriach, que ha presentado la ponencia titulada ‘Empresa Familiar: el caso de Laboratorios Uriach’, mostrando la experiencia de esta empresa fundada en 1838 que se encuentra en su quinta generación y que ha aplicado, entre otros, la profesionalización gradual de los órganos de gobierno y la adaptación del papel de la familia a la evolución del negocio.

En su intervención, Joaquín Uriach ha realizado algunas reflexiones sobre la temática de la empresa familiar, incidiendo en la importancia de este tipo de empresa de ir evolucionando y adaptándose a las necesidades de cada momento. “Hay que transmitir dos conceptos, el de evolución y el de adaptabilidad, puesto que no se pueden hacer las cosas de la noche al día”, afirmó. Asimismo, Joaquín Uriach destacó los valores que mueven a la empresa familiar, como el compromiso o la continuidad, advirtiendo que “aunque el factor emocional es muy importante, también puede ser un inconveniente y en este sentido hay que saber gobernar el negocio, pero también saber gobernar la familia”, declaró.

Laboratorios Uriach es socio fundador del Instituto de la Empresa Familiar y una de las empresas más importantes del sector, comercializando productos tan conocidos como Biodramina, Dolmen, Utabon o Aero-Red.