El VII Ciclo de Visitas Temáticas Guiadas por Jaén, que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UJA coordinadas por el profesor Antonio Marchal, llevó a sus participantes el pasado sábado a los municipios de Jimena, Bedmar y Pegalajar en la comarca de Sierra Mágina.

La visita comenzó en la localidad de Jimena con un desayuno acompañado de mermeladas de brevas e higos elaboradas en el municipio. Después se visitó la Iglesia de Santiago el Mayor y el Santuario de la Virgen de los Remedios, patrona de Jimena. A continuación el grupo fue recibido en las instalaciones de la D. O Sierra Magina en Bedmar por su gerente, Jesús Sutil, quien explicó las peculiaridades del aceite de la comarca y los aspectos básicos que deben tenerse en cuenta en una cata para reconocer un aceite de oliva de calidad. Posteriormente, la visita continuó en el Santuario de origen medieval de la Santísima Virgen de Cuadros. Por la tarde, ya en Pegalajar, los participantes conocieron de la mano de Daniel Polo, miembro de la Asociación Vecinal Fuente La Reja, el origen de las casas cueva y la famosa Charca de Pegalajar. La visita finalizó en las instalaciones de la empresa de fabricación artesanal de cosméticos Olea Cosméticos, S. L en dicho municipio.

Un total de 45 personas, 15 de ellas del programa de movilidad internacional, participaron en la visita. El ciclo continúa el próximo sábado día 29 de mayo con un paseo didáctico por el cerro de Santa Catalina y finalizará el próximo 5 de junio con una nueva salida a la provincia, concretamente a los municipios de Iznatoraf, Castellar y Santiesteban del Puerto, en la comarca de El Condado.

El número de plazas por visita es limitado y los interesados en participar en cualquiera de éstas deben inscribirse a través de la página web de la Universidad de Jaén.