El XIV Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebrará en estas dos ciudades jiennenses entre el 19 de noviembre y el 7 de diciembre de 2010, pondrá el foco en uno de los aspectos más fascinantes de la actividad musical de la Edad Moderna: "los fecundos intercambios y la difusión simultánea en Europa, África, América y Asia gracias a la redes internaciones de comunicación que se abrieron desde 1492 y que suponen una "primera globalización" de la actividad musical.

Así lo destacó la viceconsejera de Cultura, Dolores Carmen Fernández, durante la presentación de esta cita cultural el pasado martes, en la que estuvo acompañada por la delegada provincial, Mercedes Valenzuela; la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero; la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA, Ana María Ortiz; los alcaldes de Úbeda, Marcelino Sánchez, y Baeza, Leocadio Marín, y el director del festival, Javier Marín.

En este acto, se puso de manifiesto como esas redes de comunicación posibilitaron, a partir de 1492, la circulación de músicos y la difusión de música de forma simultánea en los continentes, un proceso en el que "jugó un papel determinante la monarquía católica de Portugal, situada 'ao centro do mundo' y propietaria de un vasto imperio que, como el español, se extendía por los cuatro continentes".

Para la dirección del festival, la dimensión planetaria de estos intercambios puede ser considerada como "la primera manifestación de globalización musical", en la que se potencian sus comunicaciones, lo que genera relaciones de interdependencia, mezclas y conflictos. Además, aprovechando la celebración del 430 aniversario de la unión de las coronas española y portuguesa (1580), el Festival reunirá a diferentes ensambles especializados nacionales e internacionales en el estudio de la música lusa entre los siglos XV y XIX desde una perspectiva transnacional y ofrecerá una panorámica de estas músicas globalizadas, estudiando también la forma en que este expansionismo ibérico modificó los horizontes musicales europeos. De hecho, se podrán escuchar músicas portuguesas poco conocidas actualmente pero, en su momento, interpretadas en cortes e iglesias de todo el mundo conocido.

Tres ciclos y un curso

Con respecto a la programación, la XIV edición Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se va a estructurar en torno a tres ciclos y un curso de investigación, a los que se sumarán actividades de diversa índole. Los ciclos serán 'Cuatro siglos de relaciones musicales globalizadas', 'Ars orgánica. Música para órgano' y 'Conciertos didácticos', mientras que el curso se titula 'Portugal ao centro do mundo. Siete siglos de globalización musical (ss. XV-XIX)'.

En este sentido, la viceconsejera subrayó que la cita de Úbeda y Baeza vuelve a demostrar con un programa de calidad que se trata de uno de las actividades culturales de referencia en Andalucía y una de los festivales específicos más importantes de España. Por ello, no dudó en animar a disfrutar de sus conciertos y actividades que, además, se celebran en el "marco incomparable" de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, con espacios tan bellos y sugerentes como el Auditorio de las Ruinas de San Francisco, la Sacra Capilla de El Salvador, el Auditorio del Hospital de Santiago o las iglesias de San Pablo y Santa María del Alcázar y San Andrés.

"En definitiva, esta programación es una oportunidad inmejorable para que jiennenses y visitantes disfruten del patrimonio, la gastronomía, las gentes y los pasiesajes de dos de las ciudades más bella de España, gracias a este festival en el que colaboran la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, los ayunamientos de Úbeda y Baeza, la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía", concluyó.