Un momento de la mesa redonda.

Empresariado jiennense ha participado en una mesa redonda sobre desafíos de la pyme en España, organizada en el marco del XXV Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) que se ha celebrado en la Universidad de Jaén, en la que ha debatido sobre los retos y claves de éxito de la pequeña y mediana empresa.

La mesa redonda ha contado con la participación de Pedro Montañes, de Diseños NT; Francisco Vañó, de la Compañía Castillo de Canena; Camilo López, de TEAMPIK, y Gerardo Pérez, de JAPEMASA, y ha estado moderada por el profesor de la UJA Manuel Carlos Vallejo.

Entre los retos, los participantes han coincidido en señalar la internacionalización de la empresa, así como la necesidad de una mayor profesionalización. “El gran reto es la internacionalización, la dependencia que tenemos unas economías de otras y en ese sentido debemos adaptarnos a la realidad global, que es muy distinta a la que hemos vivido hasta ahora, para lo que debemos adaptar nuestra economía a la realidad de lo podemos producir, siendo conscientes de en qué podemos competir”, aseguraba Pedro Montañes.

La volatilidad y la atomización del sector, son otros retos en el caso de Castillo de Canena, cuyo director general apuntaba como claves de éxito tener un plan de negocios estudiado, contar con recursos financieros suficientes, segmentar su actividad centrándola en el sector de la alta gama o apostar desde el principio por la internacionalización.

Otras claves de éxito a tener en cuenta, apuntadas durante la mesa redonda, fueron la capacidad de definir tu modelo de negocio sin anclarlo a una idea inicial y apostar por el márketing no tradicional que puede tener mayor éxito. Por otro lado se apuntó a la falta de financiación, “difícil de conseguir en España” como aseguraba Camilo López, como uno de los principales obstáculos para estas empresas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).