En España se proyecta la construcción de 32 parques eólicos marinos, de los que 18 estarán ubicados en Andalucía, en zonas como Cádiz, Almería y Huelva, según se puso de relieve en el transcurso de la mesa de debate sobre la energía eólica marina, en la acción formativa sobre 'Energías renovables para combatir el cambio climático', organizadas en colaboración con dos empresas del sector, Magtel y Oceana y que se enmarca en los Cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres.

Uno de los ponentes, el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Cepesca, Javier Garat, manifestó que entre los impactos observados en los parques eólicos de otros países destaca el visual o paisajístico, con los efectos derivados del ruido y del arrecife artificial, que son las propias estructuras que actúan como arrecifes artificiales, aumentando la concentración de organismos marinos y biomasa, además de los campos electromagnéticos, que afecta a organismos electro-receptivos como tiburones o rayas. “Según algunos estudios previos en Dinamarca, Reino Unido o Alemania, los efectos derivados de la presencia de aerogeneradores pueden ser, a corto plazo, la migración de organismos marinos y, a largo, cambios permanentes en el ecosistema”, aseguró Garat.

Aún así, desde Cepesca apuestan por la puesta en marcha de estos parques eólicos marinos siempre que entre las empresas y el entorno exista una vía de información y respeto. “Desde la Confederación proponemos la puesta en marcha de estudios científicos exhaustivos que garanticen la máxima reducción del impacto de las instalaciones eólicas marinas; la formación de grupos técnicos de trabajo multidisciplinares, desde le principio del proyecto y la presencia de todos los sectores que puedan verse afectados”, añadió Javier Garat, que también apostó por aplicar un enfoque “caso a caso”, ya que no existen fórmulas únicas y negociar una contrapartida económica compensatoria con los sectores afectados. “El desarrollo de la eólica marina es importante por la economía, el turismo, la energía… pero la información entre las partes debe ser veraz y muy fluida, además de aplicar en todo momento el sentido común”, concluyó.

La Confederación Española de Pesca, Cepesca, es la organización nacional de ámbito empresarial más representativa de la Unión Europea y que aúna los intereses de los pesqueros españoles, fruto de la alianza entre la Federación Española de Organizaciones Pesqueras, la Federación Española de Armadores de buques de pesca y Organización Nacional de Asociaciones pesqueras. Abarca a 48 asociaciones de armadores de pesca, 1.608 empresas pesqueras, 1.934 buques de altura y bajura, 21.000 trabajadores, 1.200 millones de euros de volumen de negocio.