Público asistente al taller.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén organizó el ‘I Taller con Empresarios: Aprendiendo a Exportar’, al que asistieron miembros del equipo de dirección y empleados de más de treinta empresas de la provincia de Jaén, principalmente del sector oleícola, además de profesionales vinculados al sector y estudiantes de la Universidad de Jaén.

El encuentro, que se centró en el estudio y análisis de la exportación de aceite de oliva a Estados Unidos, fue presentado por Mª Jesús Hernández Ortiz, directora de la Cátedra, y por Dolores Punzano Gómez, en representación del Grupo Santander. Posteriormente, Myriam Cano Rubio explicó ‘La estrategia internacional de almazaras familiares y no familiares’.

Myriam Cano, miembro de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA, se centró en el estado actual de las exportaciones de aceite de oliva español a nivel global, así como a EE.UU., comparando también estos datos entre empresas familiares y no familiares del sector.

Tania Martínez, directora de Demos Global Network, S.L. se centró en los ‘Aspectos prácticos y regulatorios en la exportación y venta de aceite en los Estados Unidos’. En la misma destacó la importancia de conocer los aspectos culturales de los países en los que se desea comercializar el aceite de oliva, así como seleccionar y saber negociar con los canales de distribución más adecuados para este producto en EE.UU.

Por último, Dolores Punzano Gómez, directora del Área de Empresas Negocio Internacional del Grupo Santander en la provincia de Jaén, explicó los ‘Medios de cobro en la exportación’ y las distintas formas para cubrirse de determinados riesgos en el comercio exterior, mostrando la utilidad que para las empresas puede tener el Portal Santander Trade en sus operaciones de comercio exterior.

Fuente: Cátedra Santarder de Empresa Familiar de la UJA. Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).