El profesor Enrique Bernal

El profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, Enrique Bernal Jurado, aseguró hoy que sólo el 30 por ciento de las empresas españolas se encuentran en las redes sociales.

Bernal, que es uno de los directores del curso “Redes Sociales: Evolución y Revolución”, hizo hincapié en su conferencia en la importancia que tienen las redes sociales en el nuevo entorno empresarial que va surgiendo de forma paralela a la crisis.

En su ponencia, titulada “Redes sociales y empresa”, reiteró que esta nueva realidad “cambia mucho la forma de hacer márketing y las estrategias a llevar a cabo en el ámbito de las relaciones comerciales”. En este sentido, explicó que "antes se conocían datos estadísticos del cliente, tales como los productos que compra o la frecuencia". "Ahora podemos saber las preferencias del consumidor en otros aspectos que no son directamente los vinculados al producto que le queremos vender; podemos recibir críticas, deseos o comentarios”, expuso.

El profesor añadió que “antes, la empresas tenían la opción de escuchar a los clientes. Ahora, tienen la obligación de hacerlo”. Sin embargo, y pese a la importancia de la implantación de las nuevas tecnologías, “las empresas españolas no están concienzadas aún”.

Bernal explicó que este dato contrasta con la tendencia de la población española: “El 95% de los internautas españoles están conectados a redes sociales, sólo superados por el Reino Unido en Europa”. En contraposición, sólo el 30 por ciento de las empresas están en la red. “Lo que sí están empezando a realizar muchas entidades es a seleccionar a sus empleados a través de las redes, interesándose no sólo por el perfil profesional, sino también por el personal”, apostilló.

Autor: Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de La Carolina