En el año 2020, entre un 20 y un 30 por ciento de los vehículos que circulen por las carreteras españolas será eléctrico o híbrido, es decir con motor de combustible y con batería, según datos de la Agencia Nacional de la Energía. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas este miércoles de la conferencia del jefe de departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Juan Luis Pla, ofrecida en el curso sobre ‘Energías renovables para combatir el cambio climático’, en el marco de la quinta edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres.

Pla aseguró que el uso del vehículo eléctrico cuenta con innumerables ventajas energéticas y medioambientales, ya que es mucho más eficiente un coche energético que un coche de gasolina o gasoil. “Todavía hay pocos vehículos, la oferta a nivel nacional y extranjera es escasa, pero a final de año va a empezar a aumentar ya que las empresas están, actualmente, trabajando en la transformación del vehículo convencional”, destacó. En este sentido, consideró que se trata también de una forma de diversificar el sector, un ámbito como el automovilístico que lleva cien años trabajando más o menos en la misma tecnología.

Pla añadió que las baterías pueden ser un elemento crítico en este momento. “Una batería es muy cara, por lo que debemos conseguir que exista una demanda grande de baterías para reducir el coste de las mismas”, apuntó. Durante su ponencia también ha informado del ahorro económico que se obtiene con el uso del vehículo eléctrico ya que con éste cada cien kilómetros tiene un coste de entre 1,5 y 2 euros, mientras que con un vehículo convencional, en el mismo trayecto, se invierten entre 6 y 8 euros, con lo que los costes se reducen hasta cuatro veces.

Juan Luis Pla instó a que el vehículo eléctrico sea considerado una oportunidad para la industria del automóvil, con más razón teniendo en cuenta que el petróleo es un bien limitado y caro. También habló sobre los vehículos híbridos que suponen la antesala al vehículo eléctrico, utilizan gasolina pero cuentan con una batería eléctrica. “Es un vehículo más limpio, que será un previo a la introducción masiva del eléctrico”, apuntó.

Igualmente señaló que entre 2011 y 2013 todos los fabricantes del mundo han anunciado el lanzamiento de vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros, hasta que se termine imponiendo, paulatinamente, el eléctrico puro, aunque habrá un periodo amplio de convivencia entre ambas fórmulas.