Foto de familia con los becados

Los Príncipes de Asturias presidieron ayer, junto al presidente de Banco Santander, Emilio Botín, el acto de entrega de los diplomas acreditativos de las prácticas en pymes, a los 25 estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), beneficiarios de las Becas Santander CRUE-CEPYME 2013 y que fueron recogidos, en nombre de todos ellos, por la alumna Vanesa Catalán Muñoz.

El acto tuvo lugar en la Ciudad Financiera del Santander, ante un centenar de empresarios, representantes de universidades y 78 becarios de la edición anterior, que recogieron los diplomas en representación del resto de becarios de sus universidades y que el año pasado fueron en total 5.000.

Vanesa Catalán, titulada en Administración y Dirección de Empresas por la UJA, recogió los diplomas, en representación de los 25 estudiantes de la Universidad de Jaén, beneficiarios de las becas del pasado año, y estuvo acompañada por la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas.

Vanesa Catalán disfrutó este año de una beca de prácticas en pymes, concretamente una beca de 300 euros mensuales, durante seis meses, en la empresa Credit Management Solutions Legales S.L.. , de Andújar.



Vanesa Catalán (a la izquierda), junto con la Princesa Letizia y una compañera

Vanesa Catalán (a la izquierda), junto con la Princesa Letizia y una compañera

Nueva convocatoria

Asimismo, en el acto fue presentada la III edición de las ‘Becas Santander de Prácticas en PYMEs’, que permitirá a 5.000 estudiantes universitarios realizar prácticas remuneradas en pequeñas y medianas empresas españolas en 2014.

Don Felipe y Doña Leticia, acompañados también por la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Jesús Terciado, entregaron sus credenciales a 78 estudiantes que ya han disfrutado de esta beca en 2013.

El programa, financiado íntegramente por Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, nació en 2011 gracias al convenio firmado por la entidad con la CRUE y CEPYME, ante el creciente desempleo entre los jóvenes universitarios españoles.

En esta tercera edición, cuyo plazo de inscripción finaliza el 31 de enero, otros 5.000 universitarios de toda España podrán realizar prácticas profesionales remuneradas en pymes a lo largo de 2014. Cuando finalice este curso académico, 12.500 estudiantes se habrán beneficiado de estas becas y 5.000 más lo harán en el próximo curso 2014-2015, tal como anunció el presidente de Banco Santander. De esta forma, desde que comenzó la crisis, Banco Santander habrá destinado en total 31,5 millones de euros a financiar 17.500 becas pymes.

Durante el acto de entrega de becas, Botín destacó que “para Banco Santander la formación de nuestros jóvenes y su inserción laboral es una prioridad. Nuestras pequeñas y medianas empresas necesitan del conocimiento y energía de estos jóvenes formados en las aulas y laboratorios de nuestras universidades”. En este sentido, resaltó que “para conseguir una recuperación económica sostenible es necesaria una mayor colaboración entre el mundo académico y el empresarial, como la que se articula en este proyecto” y que “el progreso de España debe seguir apoyándose en una universidad socialmente comprometida, en empresas innovadoras y en jóvenes con talento y capacidad de superación como los que participan en este programa de becas”. Cada beca Santander- CRUE-CEPYME cuenta con una aportación de 1.800 euros y tiene una duración de tres meses. El objetivo es complementar la formación de los estudiantes, acercarles al ámbito profesional y favorecer su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción en el mercado laboral. Las pymes podrán incorporar el mejor talento entre los jóvenes.



Un momento de la entrega de credenciales

Un momento de la entrega de credenciales

135.000 solicitudes y un 47% de permanencia en la empresa

En las dos convocatorias anteriores, 135.000 estudiantes solicitaron esta beca y más de 14.000 empresas participaron en el programa. Además, cerca del 47% de ellas prolongaron la estancia de los becarios en la última edición, bien ampliando la beca, o incorporando al estudiante a la plantilla. Para participar, los universitarios deben registrarse en www.becas-santander.com y dirigirse a los centros de orientación al empleo de sus universidades, que se ocuparán de asignar las prácticas de acuerdo con criterios de transparencia, mérito, idiomas y valoración de la candidatura por la empresa. Banco Santander apoya estas iniciativas educativas a través de su División Global Santander Universidades, que vertebra la acción social del banco y le permite mantener más de 1.100 convenios con universidades y centros de investigación en todo el mundo. Más información en www.santander.com/universidades.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de Santander Universidades y Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas