Los premiados posan con la vicerrectora Adoración Mozas

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Adoración Mozas Moral, hizo entrega hoy viernes, 17 de junio, de los premios del concurso “Estatuto del Estudiante Universitario”, que organizan el Ministerio de Educación, el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y Consejo de Estudiantes.

Existen dos modalidades de este premio: reseña y posters. El primer premio de la modalidad reseña fue para Miguel Rincón Calahorro, y el segundo lo recibió Manuel Garrido de la Coba.

En cuanto a la modalidad de poster, el primer premio fue para Antonio Jesús Lovera de la Cruz, y el segundo premio, para Ramón García Moral. Los dos primeros premios recibieron un iPAD, y los segundos premios, un iPOD-TOUCH.

Adoración Mozas -que estuvo acompañada por la directora del Secretariado de Atención y Ayuda al Estudiante de la UJA, Encarnación Moral Pajares- apuntó que el principal objetivo de esta iniciativa es informar, difundir y promocionar el contenido del Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado por Real decreto 1.791/2010, de 30 de diciembre, publicado el 31 de diciembre en el BOE. La vicerrectora comentó que se habían presentado 31 trabajos a este premio, 18 carteles y 13 reseñas.

A partir de ahora, Mozas anunció que, junto con el Consejo de Estudiantes, “se desarrollarán actividades de difusión del Estatuto del Estudiante Universitario, en el próximo curso académico”, porque a su juicio, “tenemos que formarlos académicamente y, también, en valores”.

Miguel Rincón explicó que en su reseña explica la evolución histórica de los derechos de los estudiantes desde los años 70 hasta ahora, “y la plasmación en una ley de la lucha de los estudiantes y de sus deberes, así como de la implantación del plan Bolonia”.

Por su parte, Manuel Garrido de la Coba mostró en su reseña los artículos que más le llamaba la atención, “como los mecanismos para facilitar la integración a los discapacitados, o la posibilidad de pedir un certificado cada vez que haces un examen”.

Antonio Jesús Lovera sintetizó en un poster los artículos que consideró que “más interesa y afecta a los estudiantes”.  También, Ramón García diferenció en el poster la calidad, la accesibilidad, la responsabilidad y la participación de los estudiantes.

Asimismo, está prevista una exposición de todos los carteles presentados al concurso del Estatuto del Estudiante Universitario, para darlo a conocer a toda la comunidad universitaria.